Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 22 de enero de 2025


La Marina Real apuesta por el sector náutico industrial y ser referente en el Mediterráneo
VM, 30/04/2013

Tras la formalización, el pasado viernes, en el Consejo Rector del Consorcio Valencia 2007, de los acuerdos de cesión de los distintos espacios que forman la Marina Real Juan Carlos I, por parte del Ayuntamiento de Valencia y la Autoridad Portuaria de Valencia, el Consorcio emprende su cometido de explotar dichas instalaciones para hacer de la Marina un espacio abierto a todos los ciudadanos y visitantes y generador de riqueza y empleo.

De este modo, la empresa VICTORY CHALLENGE SPAIN S.L. arrendará la base nº 4, situada en la zona sur, por un precio de 6.000 euros mensuales, con el objeto de la prestación del servicio de mantenimiento a equipos de regata. Esta empresa es una referencia europea en materia de reparación de embarcaciones de regata. Hoy mismo, llega a sus instalaciones una embarcación de 72 pies, el Alegre, construida en la Comunidad Valenciana y propiedad de un equipo inglés. Además, se encuentra en la base el equipo turco Provezza, con su TP52, que preparan su temporada de regatas en Valencia.

Otro barco que también lleva a cabo su preparación en la Marina Real Juan Carlos I es el ESIMIT-EUROPA, una embarcación espectacular de 30 metros de eslora, con quilla pivotante, que alcanza velocidades superiores a los 30 nudos. Cumplido ya un mes desde la publicación del preceptivo anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, ninguna empresa ha presentado oferta alternativa para alquilar la base, por lo que en los próximos días se formalizará la autorización a la mencionada empresa.

Hace unos días, también se cumplió el plazo para que se presentaran ofertas alternativas a la solicitud presentada por la empresa TEAK SOLUTIONS S.L. de la base nº1, con destino a la prestación del servicio de tratamiento de cubiertas en megayates, por lo que, al no presentarse tampoco ofertas alternativas, se procederá también al arrendamiento de la base a la citada compañía. Además, el equipo de la America’s Cup, Team Germany, continúa alquilado en la misma base que ocupó durante la competición.

Dentro del Plan de usos de la Marina, se contempla la creación de una zona náutico industrial que ofrezca servicios de reparación y mantenimiento a las grandes embarcaciones, convirtiendo, de este modo, la Marina en un gran centro de hibernación de embarcaciones en el Mediterráneo. Asimismo, dentro de dicho Plan, está previsto el traslado de las bases sur, entre las que se encuentran las bases nº 1 y nº4, a la zona náutica industrial, que se habilitará en un espacio de 65.000 metros cuadrados, junto a Marina Sur.

Con el futuro traslado, también se liberará el frontal sur de la Dársena dejando a la vista los Tinglados nº 4 y nº 5 y creando una zona para el disfrute ciudadano.

Las autorizaciones, por ello, se conceden por el plazo de un año, sujetas a posible prórroga, en función del desarrollo del Plan de Usos.