Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 22 de enero de 2025


La Fundación Valenciaport imparte un curso sobre tramitación de mercancías peligrosas en puertos
VM, 24/04/2013

Ayer comenzó el Curso de Tramitación de Mercancías Peligrosas en Puertos organizado por la Fundación Valenciaport y que se desarrollará por las tardes hasta mañana. El curso, de 12 horas de duración, está dirigido especialmente a empresas consignatarias de buques, consignatarias de mercancías, transitarias y consolidadores de carga. Asimismo, y por su contenido, el curso puede ser de especial interés para cargadores o embarcadores por vía marítima de mercancías peligrosas en contenedor; empresas transportistas de contenedores por vía terrestre; consejeros de seguridad ADR/RID; así como operadores de muelle o terminal de empresas estibadoras.

pic
Fernando GImeno, jefe de Seguridad Industrial de la APV

Estará impartido por Fernando Gimeno, jefe de Seguridad Industrial de la Autoridad Portuaria de Valencia; y por Olga Díaz, responsable de Producción de Software del portal valenciaportpcs.net.

El curso se centra tanto en el conocimiento de las mercancías peligrosas y la normativa que les es de aplicación para su transporte internacional, especialmente en el marítimo (Códigos IMDG, IMSBC, CIQ, CIG, etc.), como en todos los trámites y documentos que de acuerdo con la legislación española son necesarios para con ellas en los puertos españoles antes las Autoridades Portuarias y las Capitanías Marítimas.

pic
El curso ha despertado el interés de la comunidad portuaria



Los 25 alumenos asistentes al curso realizarán también prácticas on-line de las posibles transmisiones EDI de notificaciones de entrada a puerto y consolidaciones en buques de mercancías peligrosas, utilizando la aplicación informática del portal valenciaportpcs.net para la
gestión de éstas ante la Autoridad Portuaria de Valencia y la Capitanía Marítima.

Las empresas del sector logístico-portuario relacionadas directamente con el transporte de mercancías peligrosas necesitan disponer de personal con suficientes conocimientos sobre las mismas y de su gestión y tramitación.