Un servicio de Valencia Marítima
Martes, 21 de enero de 2025

Ferrocarril

El ferrocarril busca sus soluciones para superar la fatídica cuota del 4%
El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, vincula el crecimiento de los puertos españoles a un mayor uso del transporte ferroviario de mercancías
VM, 19/04/2013

La fatídica cuota del 4%. Una cifra que sale a relucir siempre que se habla sobre el tráfico ferroviario de mercancías en España. Un dato que pone al Estado Español a la cola del tren europeo, quedando muy por debajo de la media registrada en el viejo continente, una media que ronda el 15%. De momento, una cuota inalcanzable para el sistema ferroviario español.

pic
Miguel Garín, Rafael Aznar y Pedro Coca, durante la inauguración

En el día de ayer, a lo largo de una jornada organizada por la Asociación de Antiguos Alumnos del IPEC y celebrada en el edificio de la Autoridad Portuaria de Valencia, se pusieron encima de la mesa los principales problemas que aquejan al modo ferroviario en España. Y esos problemas no están tanto en las infraestructuras, sino en la gestión y puesta en valor de las mismas, algo en lo que incidieron tanto el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, como Pedro Coca, profesor de la Escuela de Ingenieros de Caminos de la Universidad Politécnica de Valencia, ex secretario autonómico de Empresa y persona muy vinculada al sector logístico de la Comunidad Valenciana. A ellos se les unió Miguel Garín, presidente de la AAAIPEC.

pic
Rafael Aznar Presidente APV



¿Qué le hace falta, pues, al ferrocarril para superar esa barrera del 4%? Con la puesta en marcha del Tercer Hilo, la carencia de ancho europeo que posibilite la conexión de los puertos del litoral mediterráneo es un problema prácticamente solucionado. Además, el reciente protocolo firmado entre el Ministerio de Fomento y la Generalitat Valenciana posibilita que los puertos de interés de la Comunidad (Castellón, Sagunto, Valencia, Gandía y Alicante) cuenten con conexiones ferroviarias. La ministra de Fomento, Ana Pastor, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados del pasado 10 de abril, argumentó que tanto los accesos ferroviarios a los puertos como los apartaderos de 750 metros van a ser un eje indispensable del trabajo de su Departamento. ¿Entonces? Los problemas, finalmente, son tanto coyunturales como estructurales, según afirmó Pedro Coca.

1.- Colaboración entre las Administraciones
El gran peso del Gobierno Central en el transporte ferroviario de mercancías en España hace que el papel de las comunidades autónomas sea muy secundario. ¿Habría que aumentar la comunicación y colaboración entre administraciones, y hacer aún más partícipes a los Gobiernos Autonómicos en el desarrollo de la futura red ferroviaria en España?

pic













pic
La jornada organizada por la Asociación de Antiguos Alumnos del IPEC congregó a un buen número de representantes de la comunidad logística



2.- Trámites
En la actualidad, hay que cumplir una serie de amplios y exigentes requisitos para prestar servicio de transporte ferroviario de mercancías en España ¿Sería conveniente reducir o facilitar esos trámites para facilitar una mayor entrada de operadores ferroviarios en el mercado?

3.- Competencia entre carretera y ferrocarril
En muchas ocasiones, el apoyo del Ministerio de Fomento al ferrocarril ha sido interpretado como un agravio hacia la carretera. Ambos modos, que deberían ser complementarios, se observan con cierto recelo. Esta realidad viene de una ficción, ya que esa competencia no es tal en cuanto que el ferrocarril nunca podrá igualarse a la carretera por el alto grado de flexibilidad de esta última. Además, la mayoría del transporte de mercancías que hace la carretera es de una distancia inferior a los 300 kilómetros, una distancia en la que el ferrocarril no puede competir.

pic
Pedro Coca Pofesor UPV



4.- Horarios
Aunque puede parecer un tema menor, no lo es, ya que la incompatibilidad de horarios entre los diferentes componentes de la cadena logística hace que los operadores ferroviarios no dispongan realmente de las 24 horas del día para transportar mercancías. ¿Sería una buena idea compatibilizar y homogeneizar los horarios de instalaciones e infraestructuras que estuvieran directamente relacionadas con el transporte ferroviario?

5.- Costes de fricción
Hasta 2015, en principio, los puertos del litoral mediterráneo hasta Valencia no dispondrán de ancho europeo. Por tanto, el cambio de vías en la frontera es un coste adicional que muchos operadores ferroviarios no están dispuestos a asumir. ¿La puesta en marcha del Tercer Hilo eliminará estos costes? ¿Dicha eliminación conllevará un mayor atractivo para aumentar la oferta ferroviaria?

6.- Bonificaciones
Pedro Coca se preguntó si no sería conveniente elaborar y aplicar una verdadera política de bonificación de tarifas para el transporte ferroviario de mercancías, que hiciera más atractivo dicho modo.

Sinergias
Durante su intervención, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, vinculó el crecimiento presente y futuro de los puertos españolas a un mayor uso de las redes ferroviarias y los polos logísticos, una afirmación que también hizo en el sentido contrario: si el ferrocarril quiere crecer en España debe apostar por el modo marítimo. “Para ello es necesario trazar un plan logístico global que impulse los corredores ferroviarios de mercancías”, afirmó.

En ese sentido, anunció que desde la APV “se están haciendo los deberes” y adelantó que se va a invertir en “muelles ferroviables, sobre todo los dedicados al contenedor y al tráfico de vehículos”.

Pero si es importante desarrollar los corredores ferroviarios, también lo son el de resolver los accesos a los puertos que quedan pendientes en la Comunidad Valenciana, como el del puerto de Sagunto, por un lado; y el de poner en valor la terminal logística de la Fuente de San Luis.

Aznar recordó que son los sectores económicos los que demandan mejores conexiones ferroviarias, “sobre todo en lo relativo al automóvil -en clara alusión a Ford-, a los productos siderúrgicos y al sector del contenedor”.

Asimismo, el presidente de Valenciaport aseveró que no sólo son importantes las infraestructuras, sino su “gestión, y comercialización”, y animó a poner “verdaderamente en valor” la oferta ferroviaria con la que cuenta la Comunidad Valenciana.

Tras la inauguración, se dio paso a la mesa de debate, moderada por Carlos Vicedo, editor de esta publicación, en la que intervinieron Carlos Eleno, director general de Transportes y Logística de la Generalitat Valenciana; Salvador Furió, director de Logística e Intermodalidad de la Fundación Valenciaport; Juan Ortí, director general de Operaciones West Med de Hanjin spain; Francisco M. Vargas, gerente de Planificación Estratégica y Marketing de Contren Renfe Mercancías; Luis Rafecas, gerente de Planificación y Logística de Ford España; Carlos Hernández, director de Logística y Transporte de Levantina; Juan B. Cano, gerente del Área de Servicios Logísticos Este de Adif; Roberto Ricart, gerente de Valencia Terminal Europa; Miguel Ángel García Piñero, jefe del Área de Ofertas Comerciales de Tracción Renfe Mercancías; Yolanda Atienzar, apoderada de Logitren; y Gustavo Ferrer, director de Noatum Container Terminal Valencia. De esta mesa de debate tendrán cumplida información en la próxima edición de esta publicación.