Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 22 de enero de 2025

Transporte Terrestre

Transcont amplía el plazo negociador ante el “grado de sensibilidad” de OPPE
Fenatport advertía a comienzos de año que fijaba como fecha tope para la consecución del acuerdo el pasado 31 de marzo
VM, 17/04/2013

Los socios de Transcont Comunidad Valenciana, durante la Asamblea General celebrada el pasado lunes, decidían dar el visto bueno a la propuesta de la Junta Directiva de ampliar el plazo de negociación con Puertos del Estado para conseguir la calificación del transporte terrestre en los puertos como servicio comercial.

Según la organización de autopatronos del puerto de Valencia, el “alto grado de sensibilidad mostrado por el organismo público” ha provocado que los transportistas hayan decidido dar más tiempo para ver si las negociaciones finalizan positivamente.

Hay que recordar que Fenatport advirtió que si los principales problemas que aquejaban al sector no se resolvían de una manera clara antes del 31 de marzo, convocarían paros indefinidos en los principales puertos españoles. Aunque ya se ha rebasado la fecha límite, los transportistas entienden que se están dando los pasos correctos para que las negociaciones se plasmen en un acuerdo que posibilite un escenario de trabajo con una “ausencia de conflictividad social”. De hecho, fuentes de Transcont afirmaron ayer que “confiamos en que el reconocimiento del transporte terrestre dentro de los puertos se reconozca como servicio comercial”.

Y es que además de la consideración como servicio comercial, “las medidas que se articularán contra el sobrepeso y la más que necesaria lucha contra la morosidad y los impagos, consolidan un escenario de mayor estabilidad y seguridad para el transportista”, según afirma Transcont en un comunicado.

Actualidad
Durante la Asamblea del pasado lunes también se analizaron aspectos de la actualidad, como la reforma de la LOTT, el informe que debe entregar la Inspección de Trabajo sobre las condiciones laborales de los transportistas en las terminales, los controles de equipos o la admisión de nuevos colaboradores.

El presidente de Transcont, Javier Gimeno, agradeció “el esfuerzo de los socios por seguir manteniendo en el puerto de Valencia un servicio de transporte de primer nivel aunque las circunstancias son realmente de extrema dificultad”.