Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 22 de enero de 2025


SEVASA reitera la necesidad de aumentar la competitividad del puerto
La Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de Valencia -SAGEP considera prioritario seguir trabajando en la regulación laboral mediante la firma del Convenio Colectivo
VM, 16/04/2013

La Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de Valencia (SEVASA) hizo público ayer un comunicado en el que insiste en la necesidad de mantener y aumentar la competitividad del puerto de Valencia con el objetivo de mantener su estatus, esto es, la condición de primer puerto de España en tráfico de contenedores y del Mediterráneo y quinto puerto en Europa.

pic
Para SEVASA es fundamental trabajar en la mejora de la eficiencia


SEVASA recuerda que del puerto de Valencia dependen entre 18.000 y 20.000 puestos de trabajo, entre directos, indirectos e inducidos y que el tráfico de contenedores es muy volubles, “ya que las grandes navieras fijan los puertos de destino u origen atendiendo a sus objetivos, estrategias y costes, por lo que siempre es necesario no bajar la guardia”.

Según SEVASA, la competitividad del puerto de Valencia es “vía clave para reforzar el estatus interoceánico del recinto portuario, circunstancia que asegura la utilidad del puerto a la economía y propicia el mantenimiento de los puestos de trabajo relacionados con la actividad”.

Para la sociedad, el objetivo es que el puerto de Valencia “siga siendo atractivo” para que las navieras continúen posicionando sus buques en Valencia y se despierte el interés de nuevas líneas de navegación que aporten más carga a los muelles”. En este sentido, para SEVASA es fundamental trabajar en la mejora de la eficiencia, medida en términos de productividad y reducción de costes.

Otro de los elementos clave que incide en la competitividad del puerto, y que es especialmente valorado por las navieras, es la garantía y seguridad del servicio. “En este sentido - señala el comunicado - SEVASA considera prioritario seguir trabajando en la regulación laboral mediante la firma del convenio colectivo que se está negociando”. Según SEVASA, con el nuevo convenio “se pretende modernizar el sistema de la estiba valenciana, situándola en una posición que mejore la competitividad en el entorno económico en el que nos encontramos”. El objetivo es, para la sociedad de estiba, “el mayor aprovechamiento del tiempo de trabajo, mejorando las condiciones sociales y la igualdad de oportunidades, sin incrementar los costes empresariales”.

Para lograr estos objetivos, SEVASA explica que se plantean diversas cuestiones, concretadas para la sociedad en cuatro aspectos: mejoras estructurales, mejoras operativas, reducción de costes improductivos y mejora de condiciones de seguridad y salud laboral. “De esta forma - concluye el comunicado - es posible conseguir una reducción de costes y un incremento de la productividad que repercutirá muy positivamente en la fidelización del tráfico portuario, permitiendo mantener los puestos de trabajo y aumentar, incluso, la retribución de los trabajadores”.