Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 22 de enero de 2025


Los ingenieros valencianos acusan a Fomento de licitar tramos del Corredor sin Dirección de Obra
VM, 12/04/2013

La Asociación de Consultoras de Ingeniería, Estudios de Arquitectura y Servicios Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (TECNIMED) y la Asociación Valenciana de Ingenieros Consultores (AVINCO) han mostrado su preocupación por la licitación de unas cuantas obras del Corredor Mediterráneo, que según estas asociaciones no se ha traducido en la licitación de las pertinentes Direcciones de Obra.

Tanto TECNIMED como AVINCO advierten que esta situación puede generar retrasos en el comienzo de las obras. Además, de no producirse dichas licitaciones se produciría una “falta de calidad en las mismas”, ya que no hay empresa en España en estos momentos que pueda tener al personal necesario para controlar todas las obras previstas. Por último, tal como está el sector de la ingeniería en estos momentos de crisis, “no licitar en concurso públicos estas direcciones de obra sería el cierre definitivo de muchas empresas, que soñaban con un cierto desahogo (contratos) en este año 2013”.

Profesionales
Ambas asociaciones estiman fundamental la participación de la empresa privada en las próximas licitaciones de asistencia técnica, dirección de obra y otros servicios subsidiarios dada su contrastada experiencia y conocimiento del territorio. De igual forma AVINCO y TECNIMED muestran su convencimiento sobre la necesidad de cubrir con un número suficiente de profesionales los grupos que ejecutarán los distintos tramos de esta gran obra civil. “Existen dudas razonables sobre la posibilidad de que el Ministerio de Fomento posea suficiente personal como para cubrir las necesidades que demanda esta infraestructura, debiendo permitir la entrada de la iniciativa privada”.

El colectivo quiere destacar que el coste que supone el trabajo de las empresas consultoras en asistencia técnica, control y vigilancia es de apenas un 1,5% del importe total de la inversión total prevista para la obra. “Este importe supondría una considerable creación de puestos de trabajo directos a los que hay que unir los de otras empresas subsidiarias afines al sector de la ingeniería de consulta”, afirman desde las dos organizaciones.