Un servicio de Valencia Marítima
Martes, 21 de enero de 2025

Transporte Terrestre

UGT y CCOO aparcan la huelga en el sector del transporte por carretera
Sindicatos y organizaciones patronales se emplazan a una nueva reunión el próximo 18 de abril para analizar la nueva propuesta que los representantes de los trabajadores elaborarán en breve
VM, 03/04/2013

Las organizaciones patronales y sindicales con mayor representación en el sector del transporte de mercacías por carretera decidían ayer abrir un período de negociaciones para desbloquear el conflicto que vive el sector y que podría desembocar en una huelga.

pic
La huelga se aleja, por el momento, del sector de la carretera


La Comisión Paritaria reunida en la mañana de ayer sirvió para “desenquistar” la actual situación, tal y como reconocieron las fuentes consultadas. En un plazo “lo más breve posible” los sindicatos entregarán una propuesta a la parte empresarial, una propuesta que saldrá de la reunión que se celebrará mañana. Esta nueva propuesta se incluiría en el II Acuerdo General de la Carretera una vez hubieran concluido las negociaciones.

En los últimos días, parece que las posturas se han acercado. Tanto es así que hoy por hoy, los sindicatos han decidido “no contemplar por el momento” la posibilidad de convocar una huelga, algo que planeaba sobre el sector y que tuvo un primer conato con los paros llevados a cabo en Barcelona hace unos días.

Tanto sindicatos como empresarios buscan el acuerdo, aunque por razones algo diferentes.

Por un lado, CCOO y UGT quieren que la patronal respete lo acordado en los actuales convenios y que en las futuras negociaciones a nivel provincial se mantengan los derechos adquiridos y que “las condiciones acordadas no decaigan bajo ningún concepto”. Por otro lado, la patronal quiere contar con un marco legal que siga regulando las relaciones laborales en las empresas del sector y “evitar la competencia desleal que podría entrar al sector por la puerta de atrás”, algo que las empresas ven con preocupación, según las fuentes consultados.