Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 22 de enero de 2025


Los delegados sindicales del sector se reunirán en Asamblea el martes
El objetivo es trasladar a las empresas una postura unitaria de cara a las negociaciones sobre el Convenio Colectivo de Empresas Consignatarias y Estibadoras
VM, 21/03/2013

El próximo 26 de marzo tendrá lugar en el Instituto Social de la Marina de Valencia una Asamblea de delegados Sindicales en la que se analizará la situación real por la que atraviesan las negociaciones del Convenio Colectivo de Empresas Consignatarias y Estibadoras de la provincia de Valencia. Este encuentro llega tras un proceso de Asambleas que se han llevado a cabo en las empresas en las últimas semanas.

Las conclusiones de dicha Asamblea se trasladarán a la Mesa Negociadora del Convenio que tendrá lugar el 4 de abril, donde además se deberá conocer la respuesta de las empresas a la plataforma que entregaron los sindicatos el pasado 4 de marzo. Esa respuesta va a marcar la estrategia de los sindicatos, que decidirán entre mantener las negociaciones o plantarse.

Según recordó el Comité de Estiba celebrado en el día de ayer, “los sindicatos han propuesto una rebaja sustancial del recorrido temporal y porcentual del plus de antigüedad, pero con la premisa de mantener el concepto y una serie de reivindicaciones en términos de revalorización automática del salario igual al IPC real de cada año más el 0,5%, definición del salario real y de la remuneración de las vacaciones”.

Propuesta empresarial
Por su parte, las empresas contemplan un incremento del 0,5% para el personal que todavía está en situación de recorrer el tramo temporal y porcentual del plus de antigüedad, “exclusivamente durante seis años y con el tope de 6.000 euros, desapareciendo el concepto de la antigüedad del convenio pero manteniendo como plus ‘ad personam’ la cantidad que por concepto de antigüedad haya consolidado cada uno de los trabajadores”.

Según los sindicatos, para el resto del personal y los de nueva contratación el posible incremento del salario “sería distinto y a la baja, sin que hasta el momento haya una propuesta viable de revisión salarial para todos los trabajadores”.