Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 22 de enero de 2025

Transporte Terrestre

La CNC deberá refrendar la regulación del transporte como servicio comercial
Puertos del Estado condiciona la regulación futura del transporte como servicio comercial al visto bueno de la Comisión Nacional de la Competencia. Fenatport afirma que en las próximas semanas se fijarán “negro sobre blanco las cláusulas concretas del pliego que regulen en un futuro próximo la prestación de este servicio”
VM, 13/03/2013

Puertos del Estado y Fenatport mantenían ayer una nueva reunión para seguir avanzando en la resolución de los problemas que afectan al transporte portuario por carretera. Sin embargo, y según las versiones que dieron a conocer ambas partes tras el encuentro de ayer, comienzan a vislumbrarse ciertas diferencias en cuanto a la percepción de cómo avanzan dichas negociaciones.

pic
OPPE y Fenatport siguen negociando



Por un lado, Fenatport emitía ayer un comunicado afirmando que durante el encuentro se había avanzado en la necesidad de “incorporar a todos los agentes con implicación en el transporte portuario en la regulación y cumplimiento de la legislación a fin de evitar las situaciones de abusos de poder y de velar y dar seguridad jurídica a las relaciones comerciales”, constatando la buena voluntad de OPPE en las negociaciones. Asimismo, Fenatport aseguraba con rotundidad en ese comunicado que “en las próximas semanas se fijarán negro sobre blanco las cláusulas concretas del pliego, que regulen en un futuro próximo la prestación de este servicio comercial y que sirvan para ayudar a superar la situación de crisis y de conflicto social del sector”.

Como se ve, Fenatport habla de “pliego”, con lo que da por seguro que las negociaciones que se están llevando a cabo con Puertos del Estado desembocarán en un documento que regule el transporte por carretera en los puertos españoles.

Sin embargo, desde Puertos del Estado matizaron estas afirmaciones. Fuentes del organismo público consultadas por esta publicación aseguran que debe ser Fenatport quien presente una propuesta, -“que no han presentado hoy”- para poder analizar las posibilidades que pudieran existir para regular el “servicio comercial” dentro de lo que “establece la ley”. Según estas afirmaciones, en OPPE no se piensa aún en ningún pliego de condiciones que regule este servicio, “no hay ningún compromiso” en este sentido.

Lo que sí deja taxativamente claro Puertos del Estado es que no se va a poner en marcha nada ni se aprobará ninguna normativa hasta que no se tenga el “visto bueno de la Comisión Nacional de la Competencia”. Queda claro pues que desde OPPE no se quiere ningún tipo de conflicto con la CNC y que se tendrá muy en cuenta la opinión del organismo regulador de la Competencia en España antes de dar ningún paso de importancia.

Durante los últimos dos años, la Comisión Nacional de la Competencia ha marcado de cerca al sector del transporte de mercancías por carretera. La CNC ha investigado y sancionado tanto a empresas a título particular como a organizaciones sectoriales, pasando incluso por organismos públicos, como las Autoridades Portuarias de Barcelona o Valencia o incluso la Conselleria de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana.