Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 22 de enero de 2025

Transporte Terrestre

El 60% de los clientes del transporte incumplen la Ley de Morosidad, según Fenadismer
La Federación Nacional de Transporte de España (Fenadismer) ha hecho públicos los resultados actualizados del Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera en España, correspondientes al mes de diciembre
VM, 05/02/2013

Según el Observatorio, la media de los plazos de pago se sitúa en 86 días, de manera que el 60% de los clientes de los transportistas está incumpliendo la Ley de morosidad. Además, estos datos constatan una disminución de los plazos de pago frente al mes anterior.

pic
El Observatorio se puso en marcha el pasado mes de julio


FENADISMER puso en marcha este observatorio de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera en julio del pasado año con el objetivo de conocer mensualmentela evolución lo splazos de pago y verificar el grado de cumplimiento de la vigente legislación en materia de morosidad en las relaciones comerciales.

En este sentido, la Ley 15/2010 establece que desde este año 2013 el plazo máximo de pago será de sesenta días desde la fecha de prestación del servicio.

Encuesta
Con el fin de obtener esta información, FENADISMER, en colaboración con la Fundación Quijote para el Transporte lleva a cabo una encuesta muestral de carácter continuo bajo los siguientes parámetros: ámbito poblacional (empresas que operan en el ámbito nacional), ámbito temporal (mensual) y diseño muestral (en torno a 800 empresas transportistas).

De acuerdo esta encuesta, en el mes de diciembre el medio de pago preferido por los clientes sigue siendo el pagaré (un 58%), seguido de la transferencia (19%), el confirming (16%) y el cheque (75).

En cuanto a los plazos de pago, el 60% de los pagos que se realizan a las empresas transportistas por parte de sus clientes incumplen la Ley 15/2010 al superar el plazo máximo de 75 días desde la prestación del servicio.

De hecho, desde marzo de 2011 en que se inició el estudio de las muestras que permitió poner en marcha el Observatorio, se ha manifestado una disminución en los plazos de pago frente a los 111 días de media los 86 actuales. Además, en diciembre se ha producido una reducción de la demora en los pagos.