Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 22 de enero de 2025


La intervención de OPPE precipita el fin de los paros en el puerto de Valencia
Los transportistas autónomos desconvocaban a última hora de la mañana de ayer los paros en el puerto de Valencia, y consideran “clave” la implicación de la presidencia de Puertos del Estado a la hora de resolver el conflicto
VM, 30/01/2013

Una semana ha durado el último conflicto del transporte terrestre en el puerto de Valencia. A última hora de la mañana de ayer, los socios de Transcont Comunidad Valenciana decidían volver a operar en todas las terminales de la dársena valenciana. Tras una improvisada asamblea, se daba el visto bueno al levantamiento de los paros.

pic
Tras la desconvocatoria de los paros, los camiones fueron agolpándose en el Acceso Sur del puerto



Aunque la desconvocatoria se produjo ayer, fue el pasado lunes cuando se comenzó a vislumbrar que el conflicto podría tener las horas contadas, al menos de momento. El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, tomaba cartas en el asunto y se ponía en contacto con Javier Gimeno, presidente de Transcont Comunidad Valenciana y también de Fenatport, para intentar acercar posturas. En la tarde del lunes, los transportistas autónomos decidían que si se concretaba una fecha para reunirse con OPPE y se retiraban las sanciones impuestas a algunos transportistas, se desconvocaba la huelga.

A media mañana de ayer llegaba la esperada llamada desde Madrid. El próximo 5 de febrero habrá una reunión entre Fenatport -que engloba a asociaciones de transportistas de los puertos de Valencia, Barcelona, Bilbao, Tarragona o Santander- y representantes de OPPE, entre los que estará su presidente, José Llorca.pic

Transcont Comunidad Valenciana considera como “clave” y de una “gran importancia” el hecho de que el presidente de Puertos del Estado se haya interesado por el problema. Javier Gimeno, en declaraciones a esta publicación, afirmaba que “es muy importante la llamada de Llorca. Hoy por hoy, es quien puede legislar en todo el territorio nacional y hacer que se cumplan las normas de seguridad en todos los puertos. Los hechos que hemos denunciado en los últimos días no se circunscriben únicamente al puerto de Valencia, es un problema más amplio”.

Sin embargo, el calendario de reuniones que previsiblemente se abriría con el encuentro del 5 de febrero no es una solución en sí misma. Desde Transcont advierten que “esperamos que este problema esté solucionado antes del 31 de marzo, y así se lo vamos a transmitir a Puertos del Estado. De no ser así, el conflicto se reavivaría no sólo en Valencia, sino en muchos de los puertos españoles”. Con todo, los autopatronos del puerto de Valencia afrontan el encuentro con optimismo, sobre todo tras días de reuniones con todas las partes implicadas.pic

Tras conocerse que los socios de Transcont Comunidad Valenciana decidían volver al trabajo, el puerto de Valencia recuperaba la normalidad poco a poco. Los camiones iban llegando a cuentagotas a las terminales de contenedores de la dársena valenciana. En las primeras horas tras la desconvocatoria, se registraron algunas colas en los accesos a esas terminales debido al trabajo acumulado de los últimos días.

Casi un mes de conflicto
Desde principios del mes de enero ha gestado el último conflicto en el transporte terrestre.
¿Qué ha pasado en los últimos días?

8 de enero.- Transcont Comunidad Valenciana denuncia la situación de inseguridad en la que se ven envueltos sus socios en Noatum Container Terminal Valencia.

10 de enero.- Representantes de Transcont y Noatum se reúnen para intentar acercar posturas. No hay acuerdos en los temas clave, como el sobrepeso o el estado de los contenedores vacíos, aunque se contempla la posibilidad de elaborar un protocolo para mejorar las condiciones de seguridad.pic

15 de enero.- Transcont Comunidad Valenciana anuncia que deja de operar a partir del

21 de enero.- En Noatum Container Terminal Valencia de manera indefinida.

16 de enero.- La Asociación Naviera Valenciana hace público un comunicado en el que afirma que todas las terminales del puerto de Valencia cumplen escrupulosamente las medidas de seguridad.

18 de enero.- Transcont Comunidad Valenciana presenta un informe sobre “situaciones de riesgo de sus socios” en las terminales ante el Instituto Valenciana de Salud y Seguridad en el Trabajo (INVASSAT) y le pide que actúe para “garantizar la seguridad en el puerto de Valencia”.

21 de enero.- Comienzan los paros de los transportistas autónomos en Noatum Container Terminal Valencia.

24 de enero.- Aprovechando una visita de Paula Sánchez de León, delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, al puerto de Valencia, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia pide, por un lado, diálogo a Transcont y, por otro, demanda que se garantice el derecho al trabajo en la dársena valenciana.

25 de enero.- A primera hora de la mañana, la Policía Portuaria sanciona a los socios de Transcont Comunidad Valenciana que se encuentran en el acceso de la terminal de Noatum.

Esa misma tarde, los transportistas deciden extender el conflicto a todas las terminales a partir del 28 de enero.

28 de enero.- Jornada intensa. El día comienza con el colapso del Acceso Sur al puerto, así como con retenciones en la V-30 y la Pista de Silla. Esa misma mañana, terminales y transportistas se reúnen con la Inspección de Trabajo, un encuentro que acaba sin acuerdo. José Llorca, presidente de Puertos del Estado, se pone en contacto con Javier Gimeno, presidente de Transcont, para mediar e intentar acercar posturas.

29 de enero.- OPPE y Fenatport deciden reunirse el 5 de febrero. Los socios de Transcont Comunidad Valenciana deciden desconvocar las movilizaciones.