Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 22 de enero de 2025


Fabra reestructura el Consell aunque mantiene a Bonig en Infraestructuras
Isabel Bonig seguirá al frente de Infraestructuras y Transportes. Las consellerias se reducen a ocho y salen del Gobierno Lola Johnson, Jorge Cabré, Luis Rosado y Maritina Hernández
VM, 10/12/2012

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, anunció, el pasado viernes, la remodelación de su Consell, “un nuevo Consell -ha dicho- para una nueva Administración”. En este sentido, señaló que la refundación de la Administración “nos permite afrontar el futuro con mayores garantías” y ha resaltado que con este trabajo y esfuerzo “hemos contribuido los mimbres de esta nueva Administración”. Se trata de un Gobierno que tendrá 8 consellerias, 2 menos que actualmente, manteniendo todas las áreas de actuación.

pic
La castellonense Bonig mantiene su puesto


Fabra comenzó su intervención agradeciendo el trabajo, el esfuerzo y la dedicación a las personas que hasta hace nada han formado parte de su Gobierno.

En ese sentido, Alberto Fabra ha nombrado a tres nuevos consellers en su equipo: Juan Carlos Moragues Ferrer será el nuevo conseller de Hacienda y Administraciones Públicas; Manuel Llombart Fuertes será el nuevo conseller de Sanidad y Asunción Sánchez Zaplana, la nueva consellera de Bienestar Social.

Así, las competencias de Agricultura recaerán en el Vicepresidente del Consell, José Císcar, y las las de Justicia y Gobernación se unirán en un único departamento encabezado por Serafín Castellano. La Conselleria de Economía tendrá las competencias de Empleo y Turismo, con Máximo Buch al frente, y, la de Educación, donde continuará Mª José Catalá, asumirá Cultura y Deporte.

Fabra ha afirmado que durante este año “hemos estado hablando y abordando una importante reducción del coste de la Administración; hemos propuesto la reestructuración del sector público empresarial; hemos cambiado la cultura de la subvención por la de incentivos; hemos trabajado para eliminar toda la burocracia innecesaria y acortar los plazos para que pudieran instalarse e implantarse empresas en nuestra Comunitat y hemos dado un amplio sentido a la austeridad y a la eficiencia dentro de la Administración”.

pic
Alberto Fabra durante el anuncio de la remodelación



En este punto puso como ejemplo iniciativas concretas del Consell, tales como la puesta en marcha de las centrales de compra, la reducción de parque móvil, la redistribución de las sedes de los distintos departamentos, los planes de ahorro energético, la redistribución de la página web de la Generalitat Valenciana, de las tareas de los funcionarios, o control exhaustivo de los euros de las arcas públicas.

Más con menos
El nuevo Consell mantiene todas las áreas, pero se reduce en dos departamentos. Por ello, ha indicado que -dentro de lo que debe ser la Nueva Administración y el peso que específico de cada conselleriaciertos sectores como la Agricultura tienen un peso especial.

“La Agricultura es un sector que tiene personalidad propia en la Comunitat Valenciana, es un sector que tiene muchas sensibilidades y muchos problemas, y que precisa el cariño, apoyo y colaboración de la Administración, por ello es el vicepresidente quien asume estas
competencias, porque constituye una seña de identidad”, manifestó Alberto Fabra.

El President destacó que el turismo es otro de los sectores fundamentales, por ello forma parte de la “importante conselleria económica y productiva”, la Conselleria de Economía, Industria, Empleo y Turismo.

Fabra valoró que todos los sectores productivos deben ir de la mano y deben ser tratados con la consideración y el esfuerzo que merecen por la importancia que tienen.