Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 22 de enero de 2025

Puerto de Sagunto

Saggas pierde 748.000 toneladas y mantiene a Sagunto en números rojos
Entre los meses de enero y octubre, el puerto de Sagunto movió 4,55 millones de toneladas, un 11,36% menos. La principal causa de este descenso es la constante caída que experimenta la regasificadora mes tras mes. En lo que llevamos de año, estadísticamente hablando, Saggas se ha dejado 748.000 toneladas
VM, 29/11/2012

La pasada semana, la Autoridad Portuaria de Valencia hacía públicos los datos de tráfico de mercancías del puerto de Sagunto. El enclave del Camp de Morvedre pierde entre los meses de enero y octubre 583.000 toneladas, con un movimiento total de 4,55 millones de toneladas.

pic
La planta regasificadora del puerto de Sagunto se mantiene en números negativos

A pesar de los incrementos registrados en otros tráficos, la negativa evolución de la planta regasificadora está provocando que la dársena saguntina cierre en rojo mes tras mes.
En lo que llevamos de año, Saggas ha perdido respecto al mismo período de 2011 nada menos que 748.000 toneladas, con un tráfico total de 1,686 millones de toneladas. Con que la planta regasificadora hubiera igualado las cifras del pasado año, estaríamos hablando de una situación bien distinta en el puerto de Sagunto. El otro de los grandes tráficos del enclave, los siderúrgicos, también registra bajadas, aunque mucho menores: 1,565 millones de toneladas, tres puntos y medio menos.

En el último Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia, celebrado la pasada semana, se dio el visto bueno a la reducción en un 10% de los tráficos mínimos exigibles a Saggas para los próximos cuatro años. La APV tomaba esta decisión para adaptar sus exigencias a los vaivenes del mercados y en reconocimiento del esfuerzo realizado por este concesionario e inversor que hasta hace unos meses obtenía resultados muy positivos.

Los crecimientos que mes tras mes registran otras mercancías no son suficientes para compensar la cada vez menor cantidad de gas natural licuado que llega a Saggas. Por importancia, el cemento y el clinker se convierten en la tercera mercancía más importante, con 298.000 toneladas y un incremento del 282%. Aunque en menor medida, el movimiento de abonos, tanto naturales y artificiales, también sube, un 16,59%, con 267.000 toneladas. El tráfico de vehículos y sus piezas también registra un notable incremento: 203.000 toneladas, un 150,62% más. Por su parte, el trasiego de productos químicos sufre un descenso de casi el 24%, con 181.000 toneladas.

Otro de los tráficos que siguen resintiéndose mes a mes es el de contenedores. Entre los meses de enero y octubre se registró un descenso del 45,48%, con 23.481 TEUs, según los datos de la Autoridad Portuaria de Valencia. En el caso contrario se encuentra el movimiento de vehículos nuevos: hasta octubre se contabilizaron 127.866 unidades, un 132,1% más que en el mismo período del pasado año.