Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 22 de enero de 2025


Buch afirma que el puerto de Valencia contará con el tercer carril en 2015
El conseller anima a las empresas a utilizar infraestructuras como el puerto de Valencia para salir al éxterior con éxito
VM, 27/11/2012

El conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, destacó el pasado sábado, durante su visita al puerto de Valencia, que la conexión de esta infraestructura con Europa a través del Corredor Mediterráneo “abrirá nuevas vías a las exportaciones de la Comunidad Valenciana”.

pic
Máximo Buch y Rafael Aznar durante su visita el pasado sábado al puerto de Valencia



En ese sentido, señaló que la construcción del tercer carril con conexiones a los puertos de la Comunidad Valenciana en ancho estándar con el resto del continente europeo “hará posible el transporte ferroviario internacional de mercancías sin necesidad de cambios de ejes o transbordos y, por tanto, contribuirá a mejorar la competitividad de nuestras empresas”.

Según informó la Generalitat a través de un comunicado de prensa, los Presupuestos Generales del Estado recogen la propuesta realizada por la Generalitat Valenciana, consignando una partida en 2013 que permitirá licitar las obras para el Corredor Mediterráneo, con lo que se espera que el puerto de Valencia esté conectado con el tercer carril en 2015.

Durante su visita, Buch destacó el “importante papel” que infraestructuras como el puerto y el Corredor Mediterráneo tienen para que las empresas de la Comunidad Valenciana puedan seguir apostando por el comercio exterior como elemento clave para superar la crisis económica. “El valor añadido que posee el empleo ligado al sector exterior es un hecho, que está poniendo de manifiesto que las empresas internacionalizadas están haciendo frente de mejor manera a la crisis”.

El conseller indicó que el puerto de “constituye una de las principales puertas de salida al exterior de nuestras producciones, por lo que sus expectativas de crecimiento es sinónimo de impulso a la actividad económica de la Comunidad Valenciana, tanto de las empresas ya existentes como las futuras”. En esta línea recordó los últimos resultados conocidos sobre la actividad de Valenciaport durante el mes de octubre, con un incremento del 3,44% respecto a 2011 en movimiento de contenedores, y un aumento del 19,56% de las exportaciones.

Según el conseller, el crecimiento de Valencia como el primer puerto del Mediterráneo y quinto de Europa “es producto, en gran medida, del creciente aumento de las exportaciones procedentes de las empresas de la Comunidad Valenciana, que sobresale como la cuarta regirán española más exportadora”. Así, durante los nueve primeros meses del año la tasa de cobertura (exportaciones respecto a importaciones) ha alcanzado el 106%, superando en 20 puntos la media nacional.

El conseller recordó que las ventas al exterior han crecido en el periodo enero-septiembre de 2012 un 2,3% respecto al año anterior, alcanzando un valor de 15.061 millones de euros. Por sectores destacan las ventas en el exterior del sector del automóvil (que representa un 12% del total de las exportaciones), sector cerámico (11%) y las exportaciones frutícolas (11%), que suman aproximadamente el 34% del valor total. Hay que destacar el dinamismo experimentado por sectores como la piedra natural (mármol-cementos), que han incrementado su valor en más del 51%; y el de máquinas mecánicas, con crecimientos del 33% respecto a enero-septiembre de 2011. Los principales mercados a los que se han dirigido las producciones de la Comunidad son Francia (16%), seguido de Alemania (11%) e Italia (8%).

Además, destaca el auge de otros destinos extracomunitarios, como los incrementos del valor de las ventas a Argelia, que crecen casi un 40%; Marruecos, con un aumento del 24,7%; o Estados Unidos, con un 18,65% más que en el año anterior.