Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 22 de enero de 2025

Puerto de Sagunto

El tráfico de siderúrgicos recupera su protagonismo en el puerto de Sagunto
El tráfico de productos siderúrgicos en el puerto de Sagunto está a punto de superar al del gas natural. Desde que se pusiera en marcha la planta regasificadora del enclave del Camp de Morvedre, gestionada por Saggas, y tras las diferentes ampliaciones de sus instalaciones, el movimiento de gas natural licuado fue líder en el puerto, provocando que la dársena saguntina experimentara tasas de crecimiento de hasta dos cifras. Esto supuso que la mercancía por excelencia del enclave, los productos siderúrgicos, quedaran relegada a un segundo puesto.
VM, 05/11/2012

Sin embargo, esta situación está a punto de revertirse. Según los últimos datos hechos públicos por la Autoridad Portuaria de Valencia, entre los meses de enero y septiembre de este año se contabilizó un tráfico de gas natural de algo más de 1,44 millones de toneladas, lo que supone un descenso de nada menos que del 35,12% y una pérdida de 781.000 toneladas.


Los productos siderúrgicos también han registrado un ligero descenso de más de tres puntos en este mismo período, con 1,42 millones de toneladas. Entre las dos mercancías suman algo más de 2,86 millones de toneladas, un 71,1% del tráfico total del puerto de Sagunto (4,029 millones de toneladas, un 13,73% menos). De continuar el gas natural licuado con su tendencia descendente, en los próximos meses los productos siderúrgicos recuperarían su posición de liderazgo en el puerto de Sagunto.


pic
El tráfico de siderúgicos ha bajado algo más de tres puntos


Con todo, el otro de los tráficos punteros el enclave, el de vehículos, mantiene su tendencia alcista. Hasta septiembre, se contabilizaron un total de 117.879 unidades, lo que supone un crecimiento de nada menos que del 140%. Además, el movimiento de automóviles y sus piezas creció en este período nada menos que un 157%, con 185.000 toneladas.
Por otro lado, el tráfico de cemento y clínker creció un 267% hasta las 257.000 toneladas, mientras que el de abonos fue de 251.000 toneladas, un 19% más.

El tráfico de contenedores, por contra, sufre un nuevo revés al descender un 47%, al pasar de los 39.809 TEUs del pasado año a los 21.113 TEUs del período actual.