Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 22 de enero de 2025


El mercado logístico resiste pese a la incertidumbre económica, según un encuentro organizado por BNP
VM, 12/10/2012

El volumen de contratación del presente ejercicio -218.400 metros cuadrados en la Comunidad de Madrid al finalizar el tercer trimestre- se encuentra por debajo de los niveles de 2010 (308.000 metros cuadrados) y 2011 (234.000 metros cuadrados) aunque mejora respecto a 2009. Al igual que el resto de segmentos inmobiliarios, el mercado logístico madrileó se ve lastrado por el acusado descenso de la actividad económica. Estas son una de las conclusiones del encuentro “Mercado logístico, Tendencias y Oportunidades” que se ha celebrado la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate, destinado a operadores logísticos e inversiones.

Entre las tendencias actuales del mercado logístico destacan una mayor cuota de operaciones de nueva creación o ampliación respecto a 2010 y 2011 y, simultáneamente, el incremento constante de la disponibilidad, que se sitúa, actualmente, en el 15,3% en la Comunidad de Madrid. No obstante, la superficie disponible se ha estabilizado en las zonas primer aunque sigue incrementándose en las zonas secundarias por la incorporación de naves de segunda mano. Este último es el caso de Coslada, Torrejón y Alcalá de Henares (eje A-2) en la comunidad madrileña. Sin embargo, los emplazamientos logísticos modernos y bien comunicados de Madrid se aproximan a la plena ocupación, en particular, aquellos de más de 10.000 metros cuadrados en el entorno del aeropuerto de Barajas.

Por otro lado, los desplazamientos para reducir superficie con la consiguiente liberación de espacio, hacen que la absorción neta resulte negativa pese a la escasez de nuevos proyectos, tanto “llave en mano” como especulativos. Las rentas, por su parte, continúan bajo presión en las zonas más alejadas y se mantienen estables en áreas cercanas a la ciudad.