|
|||
|
|||
|
Noatum Ports Valenciana aplaza las obras iniciadas en el Muelle de Costa
El Consejo de Administración de la APV aprobó ayer la suspensión temporal de las obras que realiza la compañía en el Muelle de Costa. Dentro de los próximos nueves meses, el Consejo establecerá los nuevos plazos de la inversión
La realidad económica continúa rebotando en todos los prismas de la actividad portuaria y lo hace no sólo en los tráficos, que en el caso de Valencia y hasta el mes de septiembre experimentan un leve descenso del 0,5%, sino también en la actitud y estrategia de los operadores portuarios.
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia aprobó ayer la suspensión temporal de las obras iniciadas por Noatum Ports Valenciana, S.A. en el Muelle de Costa.
Según el presidente de la APV se trata en realidad de un “período reflexivo” que se ha fijado en un plazo de nueve meses, dentro de los cuales el Consejo deberá determinar los nuevos plazos de ejecución de las citadas obras. No obstante, Rafael Aznar aseguró que esta decisión no está motivada por un descenso del tráfico en la terminal que gestiona la compañía en la Ampliación Sur del puerto de Valencia, que prevé cerrar este año por encima de los dos millones de TEU, sino en una necesaria “revisión” de las decisiones estratégicas de la empresa. “Las empresas deben abordar estrategias que aseguren la calidad del servicio, es decir, encaminadas a una mayor eficiencia, productividad y ajuste de costes, lo que les lleva a replantear sus inversiones”. En este sentido, Aznar recordó que el proyecto del Muelle de Costa está sujeto no sólo a la realidad económica sino también a las tendencias del mercado, entre las que se valora la semiautomatización, tendencias que podrían suponer un incremento de la inversión que debe ser valorado por la empresa. De hecho, la inversión prevista por Noatum supera los 50 millones de euros, una cantidad que, según Aznar, exige “una decisión seria y reflexiva”. Carport Esta misma coyuntura económica motiva otra de las decisiones adoptadas ayer por el Consejo de Administración, que aprobó la modificación de la concesión que tiene Carport, S.L. en el puerto de Sagunto. La concesión tiene 286.000 metros cuadrados y se reduce en 33.000 metros cuadrados, es decir, un 11,6% del total de la superficie que gestiona la compañía para atender el tráfico de vehículos. “Atravesamos un momento que requiere, sin pérdida de rigor, flexibilización y por eso hemos aprobado esta reducción atendiendo la bajada de tráfico de la compañía, máxime cuando se trata de un grupo como Bergé que ha demostrado su vinculación a Valenciaport con una inversión de 36,9 millones de euros”, señaló Aznar. Por otro lado, en la rueda de prensa posterior al Consejo, Aznar informó de su participación en la convención que celebró recientemente Grimaldi en Italia, un “agente vital para las autopistas del mar y una compañía que ha aumentado notablemente sus conexiones desde el puerto de Valencia con el resto del Mediterráneo y que tiene una importante vinculación con el puerto de Valencia”. Además, Rafael Aznar participó hace unos días en la misión institucional a Marruecos que encabezó el presidente del Gobierno y en la que también participó el presidente de la CEOE. Valencia fue el único puerto español que participó en la iniciativa. También dio cuenta de la próxima celebración en Valencia, el 24 de octubre, del Comité de las Regiones de Europa en Valencia: “Será una buena oportunidad para que las autoridades europeas visiten el puerto”.
El presidente de Valenciaport también dio cuenta de la renuncia parcial por parte del Ayuntamiento de Valencia de la autorización de la que es titular en la Zona Norte del puerto de Valencia. El presidente del puerto explicó que el espacio, que tiene 12.000 metros cuadrados y responde a una concesión de los años ochenta, cambió su morfología con las obras realizadas con motivo de America’s Cup y ya no responde al interés del Ayuntamiento. Será el Consorcio Valencia 2007 el que gestione la zona, atendiendo a la inversión de una empresa que Rafael Aznar no concretó. Se trata de una zona próximo a la estación de bomberos del Ayuntamiento y situada junto al arranque de la playa de la Malvarrosa. La Autoridad Portuaria deja cuatro fundaciones De acuerdo a los criterios de racionalización del sector público empresarial y atendiendo a la propuesta del Consejo Rector de Puertos del Estado, la Autoridad Portuaria de Valencia aprobó ayer su salida de cuatro fundaciones en cuyos patronatos participaba hasta ahora. Se trata de la Fundación Valenciana de Estudios Bursátiles, la Fundación Valenciana de Medio Ambiente, la Fundación del Cono Sur (dependientes de la Universidad Politécnica) y la Fundación de Patrimonio Artístico. Rafael Aznar explicó que se trata de una “racionalización en presencia” puesto que la participación en estas fundaciones no representaba para la Autoridad Portuaria ningún desembolso económico y la entidad sólo participaba en los patronatos. La APV mantiene su presencia en la Fundación Valenciaport y otras de carácter económico, cultural y social. El tráfico se estabiliza hasta septiembre y los contenedores crecen un 2,14% Según los datos provisionales de cierre al mes de septiembre, el puerto de Valencia ha movido un total de 4.896.000 TEU, una cifra que, frente a los 49.200.000 movidos entre enero y septiembre de 2011, supone un ligero descenso del 0,5%. “Son resultados favorables considerando la actual situación”, aseguraba ayer Rafael Aznar, que habló de “estabilización” del tráfico, atribuida principalmente al descenso en el tráfico de graneles. “La buena noticia - explicó Aznar - es que los contenedores siguen subiendo, concretamente un 2,14%”. En este sentido recordó que aunque las importaciones continúan en descenso, un -16%, las exportaciones crecen un 20% y los tránsitos se estabilizan, con un leve aumento del 1%, lo que da como resultado este crecimiento del tráfico de contenedores. |
||||
|
||||
© 2017 Valenmar S.L.
|