Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 22 de enero de 2025

Transporte Terrestre

La carretera pierde un 15,36% de la carga en el primer semestre
Entre el segundo trimestre de 2011 y el de 2012 se ha registrado un 19,23% menos de toneladas movidas por carretera. El incremento de los costes en más de tres puntos hasta julio y la bajada de los precios de los servicios del transporte, además de los problemas para cobrar dichos servicios, aumentan la falta de liquidez de las empresas del sector
VM, 27/09/2012

El sector del transporte de mercancías por carretera sigue su particular travesía por el desierto, un ‘via crucis’ que se alarga desde comienzos del año 2008 y que, según las últimas cifras hechas públicas por el Ministerio de Fomento a través del Observatorio del Transporte de Mercancías por Carretera, no parece que vaya ni a suavizarse ni, menos aún, darse por acabado.

pic
Entre enero y junio, se contabilizaron 651,06 millones de toneladas de mercancías en las carreteras


Con estas cifras en la mano, durante el primer semestre del año por carretera se transportaron 651,06 millones de toneladas, lo que supone un 15,36% menos respecto al mismo período de 2011, lo que lo convierte en el peor primer semestre para el sector desde el año 2002. En el segundo trimestre se contabilizaron 322,91 millones de toneladas, un 19,23% menos que en el mismo trimestre del año 2011. Hay que tener en cuenta que los datos de este año son especialmente negativos, más teniendo en cuenta que 2011 fue especialmente malo en cuanto a las mercancías transportadas por carretera.

La inmensa mayoría del transporte de mercancías por carretera que se lleva a cabo en España se queda dentro de nuestras fronteras. Hasta junio, se contabilizaron 615,35 millones de toneladas, un 16,26% menos. Entre el segundo trimestre de 2011 y el de 2012 ha habido un descenso del 20,24%. Por contra, el transporte internacional ha registrado un comportamiento positivo, ya que los 35,71 millones de toneladas contabilizadas el primer semestre del año suponen un incremento del 4,07%. Entre el segundo trimestre de 2011 y el actual ha habido un ligero crecimiento del 2,93%.

A esta situación generalizada de pérdida de actividad las empresas de transporte de mercancías por carretera han de sumar el incremento de costes del último año. Según el Observatorio de Costes reunido hace unos días, se ha constatado una subida de algo más de tres puntos entre los meses de julio de 2011 y 2012. Con todo, los costes directos a los que tienen que hacer frente los transportistas han descendido tanto en el primer semestre (0,2% menos) como en comparación con el primer cuatrimestre del año (1,5% menos).

Combustible
El gasto en combustible sigue siendo el principal quebradero de cabeza al que tienen que hacer frente las empresas de transporte de mercancías por carretera. Entre julio de 2011 y julio de 2012 ha subido un 5,4%, a pesar de la bajada del 3,6% registrada en el segundo cuatrimestre del año. Los costes de personal también han crecido en el último año, un 3,4%, y se mantienen en el segundo cuatrimestre. La amortización de los vehículos sube tanto en el último año (1,2% más) como en el segundo cuatrimestre (0,4%).

Y es que la crisis que vive el sector viene dada, en buena parte, por la evolución de estos costes directos en los últimos años, sobre todo en el precio de los carburantes, lo que producido un vuelco en la proporcionalidad de cada uno de esos costes. En el año 2000, los gastos de personal eran los mayores a los que tenían que hacer frente las empresas, suponían el 36,3% del total, mientras que el combustible suponía el 29,6%. La evolución de esos costes desde 2012 ha supuesto un cambio. Ahora, el gasto en carburante es el 38,5% del total, mientras que el de personal ha bajado al 33,9%. Desde 2000, el gasto en amortizaciones ha pasado del 15% al 10,7%, en buena parte por el descenso en la compra de nuevos vehículos y por la bajada de los intereses.

En cuanto a los precios del servicio de transporte, durante el segundo trimestre del año actual se ha observado un descenso en los mismos, con una caída general media del 4,2%, lo que retrotrae al sector a cifras de 2007, según la confederación Español de Transporte de Mercancías.

Falta de liquidez
La caída de la actividad, el incremento de los costes y la bajada de los precios del transporte son partes de un problema que se agranda más con la falta de liquidez que sufren las empresas. Por un lado, los transportistas sufren, como el resto de las empresas del país, el cierre del crédito de las entidades bancarias. Pero, además, han de hacer frente al retraso en los pagos a esos servicios.

La Federación Nacional de Transporte de España (FENADISMER) elabora desde marzo de 2011 una encuesta para analizar la evolución de los pagos y la morosidad. Según ese estudio, el 69% de los pagos se hace incumpliendo la Ley 15/2010, que establece que durante 2012 el plazo máximo de pago será de 75 días, rebajando a 60 días a partir de año que viene. Así, el plazo medio actual es de 111 días, que se rebaja hasta los 95 días registrados en el mes de agosto de este año.

COMUNIDAD VALENCIANA

Bajan el transporte intrarregional e interregional, sube el internacional
En el primer semestre del año, el movimiento de mercancías por carretera en la Comunidad Valenciana bajó un 8,41%, con un total de 95,81 millones de toneladas. Según datos del Ministerio de Fomento, durante el segundo trimestre se contabilizaron 46,59 millones de toneladas, lo que supone un 13,88% mneos respecto el mismo período del pasado año. Entre el primer trimestre de 2012 (49,3 millones de toneladas) y el segundo, el descenso ha sido del 5,5%.

Desglosando estas cifras según el tipo de desplazamiento, el transporte intrarregional experimentó un descenso del 13,69%, con 55,8 millones de toneladas, mientras que el transporte interregional (el que se produce entre la Comunidad Valenciana y el resto de comunidades autónomas) baja menos de un punto, con 36,28 millones de toneladas. El transporte internacional, por contra, e igualando el comportamiento que se registra en el resto del Estado, experimenta un crecimiento del 11,7%, con 3,81 millones de toneladas.

Las Claves
Según el tipo de desplazamiento, el transporte internacional es el único que experimenta crecimientos en el primer semestre.

Los costes suben entre julio de 2011 y de 2012. Durante el primer semestre descendieron dos décimas, mientras que entre el primer cuatrimestre y el segundo bajan el 1,5%.

Los costes por combustible suben un 5,4% entre julio de 2011 y julio de 2012, mientras que la partida de personal crece un 3,4% en el útimo año. Los costes por amortización crecen un 1,2% entre julio del pasado año y el actual.

Según el Observatorio de Precios del Ministerio de Fomento, los precios de los servicios de transporte de mercancías por carretera descendieron un 4,2% entre los meses de julio de 2011 y julio de 2012.

Un estudio elaborado por Fenadismer, los clientes de las empresas de transporte tardan una media de 111 días en pagar dichos servicios, aunque en agosto de este año se constata una reducción hasta los 95 días.