Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 22 de enero de 2025


Grimaldi Lines prevé que el servicio entre Valencia y Savona sea diario en un mes
Faltaban unos minutos para las doce cuando las sirenas de un barco de la flota de Grimaldi Lines daban por concluido el bautizo del “Eurocargo Bari”, uno de los diez nuevos buques que la naviera italiana ha construido en los astilleros coreanos Hyundai. La elección de Valencia para la ceremonia dice mucho de la confianza de Grimaldi Lines en puerto, que, junto al de Barcelona, constituye su gran apuesta en el Mediterráneo
VM, 12/09/2012

La confianza y la estrecha relación con sus clientes y colaboradores son algunas de las características que podrían definir la manera de trabajar de Grimaldi Lines y, probablemente, son también parte de las razones de su éxito en el short sea shipping. Tanto es así que la naviera italiana eligió a a uno de sus principales clientes, el operador internacional LKW Walter Internationale, de origen austriaco, para celebrar el bautizo de su nuevo buque, el “Eurocargo Bari”, que forma parte de una serie de diez barcos construidos en los astilleros coreanos.

pic
Autoridades y directivos del grupo durante la ceremonia


La esposa del presidente de LKW, Helmut Heder, actuó como madrina de la nave. M. Rose Heder no ocultó su satisfacción por formar parte de esta ceremonia y deseo todo lo mejor al tripulación y al capitán del buque, el italiano Giovanni Parlato en un acto al que asistió el presidente de Valenciaport, Rafael Aznar, y otras autoridades locales. El “Eurocargo Bari” se incorporará a la línea de Grimaldi entre los puertos de Valencia, Barcelona, Livorno y Savona, un servicio que se inició este mismo año y que está teniendo muy buenos resultados. De hecho, el director comercial de short sea shipping de Grimaldi aprovechó la ocasión para anunciar que en unos días se incorporará a la línea el tercer buque, lo que asegurará hasta cuatro salidas en diez días, y que en el plazo de un mes entrará en la rotación el cuarto barco, convirtiendo el servicio en diario.

pic
Guido Grimaldi



“La línea entre Valencia y Savona ha tenido un gran éxito gracias a la colaboración con las mejores compañías de transporte de toda Europa”, señaló Guido Grimaldi. “En Valencia - continuó - tenemos grandes oportunidades porque comparando los kilómetros con los beneficios la línea es muy competitiva, de manera que las ventajas son muy importantes para todas las empresas y los transportistas”.

pic
Mario Massaroti, delegado de Grimaldi en Valencia, y Juan Antonio Delgado, director comercial de Valenciaport, y Guido Grimaldi, director del servicio West África



Según el responsable comercial de la naviera, el vino y los componentes para vehículos son los próximos nichos de mercado en los que la naviera quiere hacerse un hueco y que se canalizarían a través del puerto de Valencia. En el caso del vino se trata de captar el tráfico que se genera en Andalucía y transportarlo hasta Italia,concretamente a las zonas de Piamontino y la Lombardía, mientras que en el caso de los componentes para la industria automovilística se trata de mercancías procedentes de Italia y con destino a Madrid.


pic
Instantánea del bautizo del barco


Grimaldi Lines tiene claro que sus dos puertos clave en el Mediterráneo son Valencia y Barcelona y es en estos enclaves donde tiene previsto ampliar el negocio, tal como señaló Guido Grimaldi. Sólo en el puerto de Valencia la naviera italiana maneja un volumen anual de 100.000 remolques. Además, desde el puerto valenciano hay un importante tráfico con África Occidental y Sudamérica, con servicios en los que se carga no sólo material rodante sino también contenedores y coches, usados y nuevos, por lo que se trata de un mercado “con un gran potencial”. Con la puesta en marcha de estos nuevos servicios, la compañía ha obtenido unos resultados “muy buenos” en Valencia y para 2013 prevé crecimientos de entre el 20 y el 25%.

pic
Rafael Aznar



Rafael Aznar aseguró en su intervención que ayer era un día especialmente importante” porque el puerto de Valencia demuestra que cumple con su principal objetivo: atender al comercio exterior y la economía. En este sentido, recordó que alianzas como la de Grimaldi Lines y LKW, que llevan ya cinco años colaborando, son determinantes para la competitividad del comercio exterior y que, por tanto, desde la Autoridad Portuaria de Valencia siempre se respaldarán iniciativas de este tipo, que favorezcan la exportación.


pic
Helmut Heder


Por su parte, Helmut Heder aseguró que el hecho de que su esposa actuara como madrina del nuevo barco era un claro ejemplo de la “excelente cooperación” de LKW y Grimaldi, una colaboración quye se remonta a 2006 y se produce en varios tráficos. De hecho, el operador austriaco es uno de los principales partners de la naviera, con un volumen de unas 30.000 plataformas en sus servicios en el Mar Báltico y otras 30.000 en el Mediterráneo. “Nuestra colaboración es especialmente positiva entre Italia y Valencia, sobre todo para el transporte por carretera, que puede evitar la congestión, ahorrar costes y contribuir al mantenimiento del medio ambiente. “Además de la buena oferta de Grimaldi Lines, hay un contacto muy cercano con la compañía, algo que no siempre se puede encontrar en el mercado - explicó Heder -.

pic
El “Eurocargo Bari” cubrirá el servicio con Savona junto al “Eurgocargo Livorno”



Nuestra compañía y Grimaldi tienen varias cosas en común: somos empresas familiares, experimentamos, crecimientos más rápidos que los de otros competidores, sabemos lo que es el éxito y contamos con servicios muy competitivos”, terminó.

“Eurocargo Bari”
Grimaldi Lines ha invertido 2,5 billones de euros en las autopistas del mar y la carga rodada, según explicó Guido Grimaldi. El “Eurocargo Bari” pertenece a una serie de diez buques construidos en los astilleros coreanos de Hyundai. Se trata de buques modernos y con capacidad para 4.000 metros lineales de carga, es decir, unos 300 camiones. “Gracias a su gran capacidad permite asegurar economías de escala y reducir costes”, aseguró el director comercial de short sea shipping de la naviera.