Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 23 de enero de 2025


Fomento, APV y Ayuntamiento logran desbloquear la cesión de la Dársena
Rafael Aznar, Rita Barberá y José Llorca ratifican el impulso definitivo para que la cesión de los terrenos de la Dársena Interior del puerto a la ciudad se lleve a cabo antes de que finalice el año
VM, 29/06/2012

El Ministerio de Fomento, a través del Organismo Público Puertos del Estado, la Autoridad Portuaria de Valencia y el Ayuntamiento de la capital del Turia, han desbloqueado la cesión de los terrenos de la Dársena Interior del puerto de Valencia al consistorio que dirige Rita Barberá.

pic
José Llorca, Rafael Aznar y Rita Barberá

El Consejo de Administración de la APV celebrado en el día de ayer sirvió para impulsar de forma definitiva el acuerdo de diciembre de 2008 que ratificaba dicha cesión, y que se encontraba paralizado “por la trabas del anterior Gobierno socialista”, tal y como afirmó la primera edil. A partir de ahora, se abre un plazo que las partes han estimado finalice en noviembre o diciembre de este año para que sea el ayuntamiento quien gestione los terrenos de la Dársena. Tal y como confirmaron ayer tanto el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, como la misma Rita Barberá, el impulso acordado ayer va a permitir que a finales del mes de julio ya se haya formalizado en el Registro la cesión de dichos bienes.

Este acuerdo debe también pasar por el Consejo de Ministros. “Esperamos que en los próximos meses podamos contar con la redacción de los documentos de cesión y concesión, así como con toda la documentación necesaria para cristalizar de manera definitiva el acuerdo”, apuntó el presidente de Valenciaport.

Aunque las partes implicadas no quisieron especificar ayer cuántos metros cuadrados van a ser cedidos, la alcaldesa de Valencia sí que confirmó que será el espacio “entre la ciudad y el puente giratorio”, y que va a permitir dar salida a “todas las ofertas que estamos recibiendo desde hace unas semanas para invertir en estos nuevos terrenos de la ciudad”. Esta superficie, aún por especificar, sí que guarda un espacio reservado para el futuro Acceso Norte al puerto de Valencia.

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, quiso rubricar con su presencia ayer el impulso de dicho acuerdo. “Desde OPPE nos comprometemos a agilizar todos los trámites necesarios para acabar con esta situación enquistada cuanto antes”.

TCV SEGUIRÁ UTILIZANDO 20.000 M2 DE TERMINALES DEL TURIA
TCV Stevedoring Company podrá seguir utilizando parte de los terrenos de Terminales del Turia. Desde el pasado año, la terminal del Grup TCB gestiona unos 20.000 metros cuadrados de la antigua terminal, algo que podrá seguir haciendo.

Así lo anunció en el día de ayer el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, quien recordó que a pesar de que la terminal no ha tenido actividad en los últimos años, “el fondo de comercio existe”, sobre todo en lo referente al tráfico de pasajeros y movimiento de mercancía rodada.

El juez ordenaba la disolución de la sociedad, lo que implica la extinción de la concesión de la que disfrutaba la terminal del Grupo Contenemar de manera automática. “De momento no hay previsto ningún nuevo concurso concesional. En cuanto a los bies y maquinaria de la terminal, si pasados tres meses no hay ningún cambio significativo se procederá al levantamiento”.

Por otro lado, el Consejo también dio el visto bueno de las cuentas de 2011, que arrojan un importe neto de la cifra de negocio de 115,3 millones de euros, un 7,4% más que en 2010, así como un resultado de explotación de 36,35 millones de euros, un 74% más que en 2010.

Asimismo, en lo que se lleva de presente ejercicio, se ha conseguido un aumento del 8,5% en la cifra neta de negocios (52,43 millones de euros), así como un resultado de explotación de 13,35 millones de euros, un 28% más.