Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 23 de enero de 2025


Un nuevo acuerdo de estiba avanza hacia el pacto por la competitividad
El documento firmado ayer posibilita “una mayor estabilidad social en el puerto de Valencia e incrementa la competitividad” de la dársena valenciana, según los firmantes
VM, 21/06/2012

La estiba del puerto de Valencia daba ayer un paso de gigante en la consecución de su nuevo Convenio Colectivo con la firma de un acuerdo que otorga una mayor estabilidad y competitividad a la dársena valenciana, tal y como recalcaron ayer varias fuentes cercanas al proceso negociador. Estas mismas fuentes señalaron que lo rubricado ayer se trasladará al futuro Convenio Colectivo, que sustituirá al de 1995.

La firma de este acuerdo va a permitir, por un lado, una mayor estabilidad social en el puerto de Valencia, mientras que se convierte, además, en un factor más para incrementar la competitividad del enclave de la capital del Turia. En esencia, lo que el documento firmado ayer articula son medidas para incrementar aún más la productividad de los trabajadores portuarios valencianos, una de las exigencias que venían haciendo algunas navieras en los últimos tiempos para seguir apostando por Valencia y, sobre todo, para incrementar su presencia en los muelles valencianos.

Fuentes sindicales confirmaron ayer que gracias a este acuerdo se va a posibilitar el ingreso en la SAGEP del puerto de Valencia de 50 estibadores eventuales, que se llevará a cabo en dos bloques de 25 los próximos 1 de julio y 1 de octubre.



pic
Instantánea de la firma del acuerdo ayer en la Asociación Naviera Valenciana





La firma de ayer pone fin a meses de tensiones entre las partes implicadas en el conflicto. Desde que el pasado mes de marzo se constituyera la Mesa de Negociación, han pasado tres meses en los que se ha pasado de una situación de punto muerto al acelerón de las últimas semanas para llegar a un acuerdo antes del verano. Con todo, los sindicatos UGT, CCOO y CGT no han dado el visto bueno al acuerdo, mientras que Coordinadora y la APTPPV sí lo hacían.

Por su parte, la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), a través de un comunicado emitido en la tarde de ayer, mostró su “satisfacción” por el acuerdo alcanzado, ya que “contribuye a mantener la capacidad de atracción” de grandes “compañías navieras al puerto de Valencia y con ello y a la vez, a aportar una mayor competitividad a nuestro tejido productivo” y alabó el amplio “sentido de responsabilidad” de los firmantes ya que “mejora las condiciones de competitividad” que el puerto Valencia ofrece a las navieras.
El presidente de Valenciaport, Rafael Aznar, aprovechó su participación ayer en el acto de clausura del Máster de la Fundación Valenciaport, donde impartió la clase magistral el titular de Puertos del Estado, José Llorca, para hacer una valoración del acuerdo.
“Es la noticia esperada en un momento complejo, un ejemplo de que los agentes sociales se entienden y acuerdan mejorar las condiciones de la oferta de servicios, la estabilidad social, la productividad y la eficiencia”, aseguró Rafael Aznar, en relación al acuerdo suscrito por sindicatos y empresas.
Según Aznar, “es un elemento clave para afrontar el presente y el futuro y permite introducir nuevos factores de mejora desde la serenidad”. “Tanto sindicatos como empresas han demostrado la voluntad de llegar a acuerdos y por eso quiero felicitarles”, añadió.
Por su parte, José Llorca, presidente de Puertos del Estado, reconoció que este acuerdo permitirá “ganar en competitividad y esta es la estrategia para el futuro”. Cuanto mejores condiciones haya, mejor podremos competir”, añadió Llorca. “Debemos trabajar para crear las condiciones en los puertos para que la demanda sepa en qué condiciones se mueve el mercado laboral”, puntualizó.