Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 23 de enero de 2025


La APV ve en PIANC un apoyo a su política de conectividad terrestre
La Asamblea General de PIANC asegura que es imprescindible impulsar la política de integración multimodal del transporte marítimo y potenciar las infraestructuras viarias de acceso y la utilización del ferrocarril en los puertos
VM, 24/05/2012

La Asociación Internacional Permanente de los Congresos de Navegación (PIANC), a través de su Asamblea General, celebrada en Valencia el pasado martes, hizo pública su “Declaración de Valencia” en la que apuesta de manera decidida por incrementar la competitividad de los puertos a través de una mejora y optimización de su conectividad terrestre y de su integración con el resto de modos de transporte a través de corredores intermodales. Por ello, considera “imprescindible” que se potencie la infraestructura viaria de acceso y la utilización del ferrocarril en los recintos portuarios.

pic
Rafael Aznar (presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia), José Llorca (presidente de Puertos del Estado), y Macario Fernádez-Alonso (presidente de la Asociación Técnica de Puertos y Costas)


En ese sentido, desde PIANC demandan a las “Autoridades competentes” completar y ampliar la capacidad de los corredores multimodales de los que los puertos forman parte, “asegurando una adecuada intermodalidad”.

Esta declaración y la presencia de PIANC en Valencia han sido interpretadas por la Autoridad Portuaria de Valencia como un apoyo a su política de conectividad terrestre y, sobre todo, a los proyectos que están pendientes, como son la puesta en marcha del tercer carril de manera inmediata y del Corredor Mediterráneo a más largo plazo. Al respecto, el presidente de Valenciaport, Rafael Aznar, afirmó que hay que aprovechar la Declaración final de PIANC para “mandarle un mensaje claro a Europa”, inmersa en la actualidad en la puesta en marcha de proyectos relacionados con la Red Transeuropea de Transporte, de la que el Corredor Mediterráneo forma parte. “El apoyo de esta asociación en esta línea es importante”, recalcó Aznar, que reconoció que puede ser un aliciente para acelerar la puesta en marcha del tercer carril y del Corredor Mediterráneo, así como de otras infraestructuras viarias pendientes en el puerto de Valencia.


pic
Asistentes al IV Congreso Nacional de la Asociación Técnica de Puertos y Costas


Conectividad
Sobre esta idea abundó el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, durante la inauguración del IV Congreso Nacional de la Asociación Técnica de Puertos y Costas, celebrada también en Valencia en el día de ayer. Llorca afirmó que la conectividad terrestre, y sobre todo la ferroviaria, en los puertos es “una asignatura pendiente”, y por tanto “ha llegado la hora de preocuparse”. “La competitividad futura de los puertos españoles depende en gran medida del ferrocarril”, reconoció Llorca, sobre todo en lo referente a la puesta en marcha del tercer carril, “lo que hará que podamos hacer frente a los puertos del norte de Europa incrementando nuestra competitividad”.

JOSÉ LLORCA CIERRA LA PUERTA A MÁS OBRAS DE ABRIGO EN LOS PUERTOS ESPAÑOLES
“Los puertos españoles cuentan con una oferta de obras de abrigo suficiente para los próximos 25 años”. Así lo afirmó el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, en la jornada de ayer. “Salvo excepciones, no se van a acometer más obras de este tipo” en el sistema portuario español.

pic
Rafael Aznar (presidente de la APV), Louis van Schel (secretario general de PIANC), Geoffroy Caude (presidente de PIANC), y Macario Fernández-Alonso Trueba (presidente de la Asociación Técnica de Puertos y Costas)



A partir de ahora, la labor de las Autoridades Portuarias va a centrarse en generar más recursos para hacer frente al alto nivel de endeudamiento que atesoran gracias a esos proyectos. Según Llorca, más del 50% de los recursos que se generen en los próximos años deberán servir para pagar los más de 3.000 millones de euros de deuda relacionadas directamente con infraestructuras. En ese sentido, el objetivo ahora tanto para OPPE como para las AAPP es atraer inversión privada, por un lado, y racionalizar los futuros proyectos de infraestructuras que acometan los puertos: “Habrá que hacer estudios más serios y ver cómo podemos financiar esos proyectos. También hace falta una nueva dinámica en cuanto a planificación portuaria por la falta de recursos”.

Por otro lado, José Llorca animó a no perder el capital humano tan especializado con el que cuenta el sector de la ingeniería y las infraestructuras en España. Asimismo, y dado que la ralentización de la demanda en nuevas obras se ha ralentizado, no hay que dejar de lado la opción de la internacionalización y de la apuesta por la innovación y la aplicación de las nuevas tecnologías al sector de la ingeniería. “La optimización y la mejora de la explotación de las infraestructuras, así como la generación de recursos para optimizar la conservación de la mismas, son los nuevos retos a los que se enfrenta el sector”, afirmó LLorca.