Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 23 de enero de 2025


España y Portugal formalizan el acuerdo del Bloque Aéreo Sur-Oeste
Los Bloques Funcionales de Espacio Aéreo (FAB) son instrumentos que deben eliminar o reducir las ineficiencias que resultan de esta fragmentación, estimadas en unos 1.000 millones de euros al año. La Unión Europea ha fijado el 4 de diciembre de 2012 como fecha límite para que todos los FAB estén establecidos formalmente en Europa
VM, 22/05/2012

Las autoridades de Aviación Civil de España y Portugal han consensuado y formalizado los acuerdos para el Bloque Funcional de Espacio Aéreo Sur-Oeste (SW FAB) dentro de la iniciativa Cielo Único de la Unión Europea. El espacio aéreo europeo se va a reconfigurar en bloques funcionales de espacio aéreo (FAB), en respuesta a las necesidades operativas del tráfico aéreo en lugar de la división de responsabilidades impuesta por las fronteras nacionales.

pic
Miembros de la delegación española y portuguesa


La actual estructura del espacio aéreo europeo está fragmentada. Los FAB son instrumentos que deben eliminar o reducir las ineficiencias que resultan de esta fragmentación, estimadas en unos 1.000 millones de euros al año. Dentro de un FAB, los flujos de tránsito aéreo y los servicios de navegación aérea estarán integrados y gestionados de acuerdo a las necesidades operativas. La Unión Europea ha fijado el 4 de diciembre de 2012 como fecha límite para que todos los FAB estén establecidos formalmente en Europa.

El SW FAB se considera un FAB estratégico debido a su situación geográfica, y relevancia en los nodos de interconexión más importantes para los vuelos transatlánticos de América y del corredor norte-sur de Europa. El número total de vuelos anuales dentro del SW FAB es aproximadamente de 2,1 millones.

Para avanzar en la creación del SW FAB, en marzo de 2009 se firmó un Memorando de Entendimiento (MoU) entre las autoridades de aviación civil, las autoridades nacionales de supervisión y los proveedores de servicios de navegación aérea de ambos Estados.

Anteriormente, en febrero de 2008, Aena y NAV Portugal firmaron una Carta de Intención para reforzar la colaboración en las áreas técnicas y en los procesos de análisis necesarios para el establecimiento del SW FAB.

En el evento celebrado en Madrid la pasada semana se firmaban dos documentos. Por un parte, el Presidente del Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC, I.P.) y el Director General de Aviación Civil de España (DGAC), como representantes de las autoridades aeronáuticas civiles de ambos Estados, firmaron una Declaración Conjunta. Este es el primer paso de los procedimientos nacionales que culminarán con la firma oficial del acuerdo entre Estados por los ministros de los dos países. Por otra parte, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y el INAC I.P., como autoridades nacionales civiles de supervisión de la seguridad operacional de España y Portugal respectivamente, han firmado un acuerdo con el fin de identificar las tareas de supervisión dentro del SW FAB.