Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 23 de enero de 2025


El paro improvisado de los estibadores provoca atascos en las terminales
Entre las 11.30 y las 12.30 de ayer los grúas dejaron de trabajar en las terminales de MSC Terminal Valencia, Noatum Container Terminal Valencia y la terminal de TCV. Este paro improvisado de los estibadores cogió “por sorpresa” ya que fue sin previo aviso, a diferencia de otras ocasiones. Desde los estibadores se asegura que ayer tuvo lugar una Asamblea Informativa para dar a conocer la situación del Convenio Colectivo
VM, 27/04/2012

Entre las 11.30 y las 12.30 horas de ayer jueves los estibadores del puerto de Valencia hicieron un paro en sus diferentes puestos de trabajo. Concretamente, las tres principales terminales de Valenciaport se vieron afectadas: MSC Terminal Valencia, Noatum Container Terminal Valencia y la Terminal de TCV.

pic
Retenciones en la carretera de entrada a Noatum Container Terminal Valencia


Este paro, que no fue avisado por los estibadores a diferencia de otras ocasiones, cogió por sorpresa a todos y provocó largas retenciones de camiones en las tres terminales y muchas esperas dentro de cada una de ellas.

Hasta el mediodía no se pudo hablar de “una normalidad en la situación” y, precisamente, por no haber comunicado este paro, ha dado lugar a numerosas especulaciones e interpretaciones acerca del porqué de esta situación.

Por su parte, los estibadores valencianos han explicado que, durante la mañana de ayer, mantuvieron una Asamblea Informativa para que todo el colectivo portuario conozca la evolución y la situación en la que se encuentra el Convenio Colectivo, pendiente de renovación y, por tanto, pendiente de acuerdo entre trabajadores y empresarios.

Por otro lado, fuentes de ELTC (Empresas Logísticas y de Transportes de Contenedores) han detallado que “si una parada de la actividad nos perjudica a todos, si esta se produce sin previo aviso, nos perjudica enormemente ya que afecta a toda la cadena logística. La situación fue de sorpresa absoluta cuando los responsables de las terminales (precisamente en una reunión de la Marca de Garantía) conocieron que las grúas habían dejado de trabajar”. “Ahora mismo no sabemos si volverá a ocurrir o no, y se especula mucho acerca de las razones que han llevado a provocar este paro”, reconocen desde ELTC.

pic
La entrada a TCV estaba colapsada por numerosos camiones que esperaban entrar



Según estas mismas fuentes, hasta 200 camiones se podrían haber visto afectados ayer por esta situación, a los que habría que añadir aquellos que se encontraban dentro de las propias terminales.

Convenio Colectivo
La primera reunión sobre este asunto se produjo el pasado 12 de marzo con la constitución de la mesa negociadora y en la que están representadas ambas partes. Hay que tener en cuenta que el último Convenio Colectivo firmado finalizó su validez en 1997. De momento, la búsqueda de la llamada “paz social” que se persigue al acordar el futuro texto, parece, a corto plazo, difícil de conseguir.