Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 23 de enero de 2025

Ferrocarril

Nuevo adjudicatario de servicios en los centros logísticos de Sagunto, Silla y Fuente de San Luis
Adif ha adjudicado la prestación de estos servicios complementarios auxiliares a la UTE formada por Saneamiento y Mantenimientos Integral y Mantenimientos Integral de Edificios
VM, 12/04/2012

Estos servicios se han adjudicado por importe de 3.333.486 euros durante un período inicial de tres años, que podrá ser ampliado. Este tipo de servicios que Adif presta en sus instalaciones a petición de las empresas ferrovarias comprenden aspectos como el acceso a las instalaciones, operaciones sobre el tren, maniobras, operaciones de logística, etc.. Todo ello con el objetivo de facilitar el funcionamiento del modo de transporte ferroviario.

Este contrato, cuyo fin es optimizar la funcionalidad y capacidad operativa de las instalaciones inlcluye, entre otras operaciones, la manipulación de UTIS (Unidades de Transporte Intermodal), el manejo y mantenimiento de los medios de manipulación, como grúas pórtico o móviles, y la realización de maniobras y la organización del trabajo en las playas de vías de los centros logísticos mencionados.

Adif está realizando un importante esfuerzo para mejorar la eficiencia del sector logístico, tendente a favorecer el desarrollo de la actividad de los operadores ferroviarios en el sector del transporte de mercancías, que cuenta con trece entidades con licencia de empresa ferroviaria, de las siete que disponen ya de certificado de seguridad. Además de estas empresas, hay otras seis habilitadas como candidatas para la obtención de la licencia.

Actuaciones
Adif impulsa un conjunto de medidas destinadas a potenciar el tráfico de mercancías por ferrocarril y mejorar las condiciones de competitividad del sector, Entre los objetivos de Adif está integrar el ferrocarril en la cadena logística y entre sus actuaciones destacan los convenios con las aturodiades portuarias, la concesión de nuevas autorizaciones de acceso a la Red Ferroviaria de Interés General, la puesta en marcha de servicio interoperativas internacionales de mercancías y nuevos tráficos para trenes de mayor longitud (600 metros) y el establecimiento de una Red 24 horas/365 días para el acceso y expedición de trenes.