|
|||
|
|||
|
abertis apuesta por la eficiencia, el área internacional y nuevas inversiones
Junta de Accionistas de abertis ha dado el visto bueno a la gestión de un ejercicio 2011 en el que se han puesto las bases sobre las que la compañía operará en los próximos años; más focalizada en sus tres negocios de autopistas, telecomunicaciones y aeropuertos; más eficiente, con los primeros frutos del programa de control de opex y capex; más internacional, con la incorporación de nuevos negocios de autopistas en Puerto Rico; más robusta financieramente, con una reducción de su deuda de más de un 5,2% respecto a 2010; y con una rentabilidad atractiva y sostenible para sus accionistas.
Según señaló ayer en su intervención ante la Junta el Presidente de abertis, Salvador Alemany, “para nuestro Grupo, 2011 fue un año de profunda transformación en el que culminamos la separación de la actividad de aparcamientos y parques logísticos y cerramos una larga etapa de colaboración con Atlantia, que se materializó con la venta de la participación que manteníamos desde 1999”.
Por su parte, el Consejero Delegado de abertis, Francisco Reynés, señaló que en 2011 la compañía siguió creciendo y profundizando en su proceso de internacionalización. Concretamente destacó la operación de adquisición de dos autopistas en Puerto Rico, en consorcio con Goldman Sachs: “Se trata de una operación que refuerza nuestro liderazgo en gestión de infraestructuras y abre una puerta al crecimiento futuro en EE.UU”. El Consejero Delegado también destacó ante la Junta que “los primeros pasos del programa de eficiencia del Grupo han empezado ya a dar sus frutos en 2011, con una reducción de un 10% tanto del opex como del capex operativo”. El programa de eficiencia, que se desarrollará entre 2011 y 2014, está permitiendo -según explicó Francisco Reynés- “mejorar la generación de flujos de caja de la compañía”. Además, según explicaron ambos dirigentes el Grupo redujo su deuda neta en un 5,2% hasta los 13.800 millones de euros. Esto ha permitido, tal como afirmó Francisco Reynés, mantener “un nivel de rating corporativo robusto y un cómodo perfil de vencimiento de deuda”. En este sentido, Salvador Alemany también hizo hincapié en el mantenimiento del rating por parte de las agencias de calificación “en un contexto en el que las rebajas de calificación de la deuda española han impactado en el rating de muchas empresas”. Participaciones El Consejero Delegado de abertis explicó a los accionistas que la compañía sigue atenta a las oportunidades de inversión que se puedan producir en el mercado. Francisco Reynés destacó que la compañía está llevando a cabo un seguimiento específico de oportunidades de inversión con el foco en América, y especialmente, en países como Estados Unidos, Canadá, Brasil y México. Otro de los objetivos a medio plazo destacados por el Consejero Delegado es “la reasignación de capital en proyectos en los que abertis pueda consolidar su rol industrial, lo que llevaremos a cabo buscando soluciones para aquellas participaciones minoritarias que mantenemos sin perspectivas de control, tal y como se ha hecho con la participación en Atlantia, y con la salida parcial de Eutelsat y el incremento de participación en Hispasat”. En el caso de Hispasat, además, Francisco Reynés especificó que el objetivo de la compañía a medio plazo es avanzar en la consolidación de la participación en la operadora de satélites. También apuntó a las oportunidades que puedan presentarse en España y Francia como objetivos importantes sobre los que el Grupo trabajará en los próximos años. través del crecimiento y gestión de nuestra cartera de activos", señaló Francisco Reynés. Finalmente, el Presidente de abertis incidió en el valor de la oportunidad que la colaboración público-privada puede tener para la compañía en su estrategia de crecimiento, en un momento “en el que las dificultades presupuestarias de las administraciones públicas, por un lado, y las restricciones financieras, fuerzan a una mayor exigencia”. |
||
|
||
© 2017 Valenmar S.L.
|