Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 23 de enero de 2025

Ferrocarril

Compromiso de Ana Pastor con el Corredor Mediterráneo y las autovías en la Comunidad Valenciana
Las prioridades en la alta velocidad se centrarán también en la llegada de las líneas a Alicante y Castellón, además del tramo Castellón-Tarragona
VM, 15/03/2012

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha destacado hoy el compromiso de su departamento por el Corredor Mediterráneo, por la llegada del AVE a Alicante y Castellón, así como por la ejecución de actuaciones en carreteras de gran capacidad. En su comparecencia en el Senado, Ana Pastor desglosó las actuaciones previstas por el Ministerio de Fomento en la Comunidad Valenciana, en el horizonte 2024, así como la inclusión de nuevas propuestas en la Red Transeuropea de Transportes en España. Las actuaciones prioritarias en carreteras se centran en impulsar la red de gran capacidad de la Comunidad, las circunvalaciones y rondas de acceso urbanas y la mejora de la red convencional. En el capítulo de ferrocarriles, además de potenciar el corredor Mediterráneo se impulsará la alta velocidad y la red convencional.

Carreteras: Se realizarán actuaciones en la red de gran capacidad: 98,4 km de construcción de nuevas autovías.

Las actuaciones en nuevas autovías serán, entre otras: La autovía A-33 entre Valencia y Murcia, la mejora del Corredor de la N-232 desde Castellón hacia Aragón y la ejecución de la futura A-68, y la Autovía A-7 en Castellón. De actuaciones en entornos urbanos, la ministra ha destacado la A-3 entre Buñol y Valencia, la V-21 en la salida norte de Valencia, la V-30, la V-31, y la ampliación de capacidad de la Circunvalación de Valencia. Además, se ha referido a las actuaciones en los entornos de elche y Gandía, entre otras, al tiempo que ha asegurado una inversión media anual en materia de conservación y seguridad vial de aproximadamente 52 M€ . Ferrocarriles Líneas de alta velocidad La ministra, además de ratificar el Corredor Mediterráneo, anunció las siguientes actuaciones en el marco de las líneas de alta velocidad en la Comunidad Valenciana, en el horizonte del año 2024: La llegada de la alta velocidad a Alicante y Castellón. Actualmente, de los 955 km de la línea de Levante, están en servicio 438 km. La conexión de alta velocidad entre Castellón y Tarragona. Integración del FFCC en Valencia. Integración del FFCC en Alicante. Para poder ejecutar estas líneas de alta velocidad quedan pendientes de pago 5.709 millones de euros. Red convencional En la red convencional ferroviaria, según informó la ministra, el Ministerio tiene en previsión renovar 130 km de vías férreas y a implantar Asfa digital en 52 km. También mencionó las actuales obras de supresión de 68 pasos a nivel. Plan de Cercanías Se ejecutará un Plan de Cercanías global, en colaboración con las Comunidades Autónomas. En el caso de Valencia, se partirá desde los planes ya en marcha, con una inversión previste de 3.400 millones de euros.