Un servicio de Valencia Marítima
Martes, 22 de abril de 2025


Adif aprueba inversiones de 485 millones de euros para la conexión Madrid-Levante
Entre las inversiones aprobadas destacan las obras de la plataforma en tres tramos del trayecto Monforte del Cid-Murcia por un importe total de 242,7 millones de euros
VM, 26/12/2008

El Consejo de Administración de Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, encargada del desarrollo y gestión de la red ferroviaria, ha aprobado la adjudicación de un total de 10 contratos de suministro, transporte y montaje de componentes de la vía, obras de plataforma e instalaciones ferroviarias diversas, por un importe global de 484.928.543,72 euros, destinados a la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

Con la aprobación de estas adjudicaciones, el Ministerio de Fomento, a través de Adif, vuelve a dar un nuevo e importante impulso a la conexión ferroviaria de Madrid y Levante a través de un corredor de alta velocidad, cuyo enlace directo entre Madrid y Valencia, a través de Motilla del Palancar, está previsto para el año 2010.

Impulso inversor
Hay que señalar a este respecto el fuerte impulso inversor que, para su desarrollo, experimentan las conexiones intermedias entre Alicante y Murcia con Albacete y Valencia, que redundan también en beneficio de la conexión de todo el corredor con la capital del Estado.

Esta línea de alta velocidad cuenta con financiación de la Unión Europea por importe total de 748 millones de euros, procedentes de distintos fondos: Cohesión (575 millones de euros), Feder (125) y RTE (48).

Contratos
Hasta ahora los contratos adjudicados son varios. En primer lugar, obras de construcción de plataforma de vía en 3 tramos (22,1 km.) del trayecto Monforte del Cid-Murcia por importe total de 242.736.601,25 euros. Los tramos son Crevillente-San Isidro, Orihuela-Colada de la Buena Vida, Colada de la Buena Vida-Murcia.

En segundo lugar, obras de plataforma, montaje en ancho ibérico, electrificación e instalaciones, en dos subtramos del trayecto Nudo de Encina-Xàtiva.

En tercer lugar, el suministro y transporte de balastro del trayecto Torrejón de Velasco-Cuenca, y, finalmente, el montaje de la vía junto con el contrato de consultoría y asistencia técnica.