Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 22 de noviembre de 2024

El Sector Opina

Contabilidad de costes y gestión empresarial
Vicente Ripoll, 03/12/2003

La contabilidad de costes es útil para suministrar información, por una parte, al departamento de contabilidad general para la elaboración de las cuentas anuales y por otra a los agentes internos, con el fin de ayudarles en el control de las operaciones rutinarias y en la toma de decisiones especiales.

Las actividades básicas que realiza la dirección de la empresa son la planificación y el control. La planificación recoge el proceso de formulación de objetivos, así como los programas operacionales que son necesarios para alcanzar dichos objetivos. Estos pueden basarse tanto en el corto como en el largo plazo, consiguiendo de esta forma unas pautas de las operaciones rutinarias, así como de las actividades futuras.

El control viene definido como los procedimientos diseñados por la dirección con el fin de asegurar el logro de los objetivos propuestos en el proceso de planificación y la utilización eficaz y eficiente de los recursos de la empresa. La eficacia lo que mide es el logro o no de un objetivo, p.e., si se planifica la producción de 3.000 us. del producto A y 5.000 us. del producto B, y esto se consigue, se dice que se ha actuado con eficacia. La eficiencia lo que mide es la forma en que se alcanzó dicho objetivo, p.e., si al producto A, se le asignó un coste total de 70 euros y el coste real fue de 75, diremos que no se ha sido eficiente.

La Contabilidad de Costes ayuda en las tareas habituales de la empresa mediante la utilización de presupuestos, los cuales son planes de actividad que vienen expresados en términos monetarios. A través del control se efectuaran comparaciones entre la información real y la presupuestada con el fin de realizar un análisis de la eficacia y eficiencia de las operaciones de la empresa, así como de la rentabilidad de los diferentes productos.

De lo anterior se desprende por tanto que la acumulación, la presentación y la interpretación de la información que facilita la contabilidad de costes es fundamental en los procesos de planificación y control.

De los resultados obtenidos en los informes que suministra la contabilidad de costes, en los que se establecen comparaciones entre datos reales y datos presupuestados, la dirección toma decisiones y formula las estrategias necesarias para el futuro. Tales decisiones están relacionadas entre otras con:

- Distribución de los recursos entre los centros o unidades organizativas.

- Fabricar nuevos productos.

- Modificaciones del proceso de producción.

- Fijación de precios de venta.

- Adquisición de equipo que economice mano de obra.

- Determinación de los niveles de venta.

- Control de costes.

- Rentabilidad de los productos.

- Posibilidades de expansión o reducción de la capacidad productiva o cierre de un centro.

- Compromisos de compra.

- Sustitución de equipos productivos.

- Subcontratación