Un servicio de Valencia Marítima
Martes, 22 de abril de 2025


El grupo NOL registra pérdidas netas en el ejercicio fiscal 2011
VM, 01/03/2012

El grupo Neptune Orient Lines (NOL) registró en el ejercicio 2011 unas pérdidas netas de 478 millones de dólares, frente a las ganancias de 461 millones de dólares obtenidas en 2010.

pic
La situación económica adversa y el encarecimiento del combustible, causas de estos resultados



Sus ingresos descendieron un 2% hasta los 9.200 millones de dólares mientras que sus beneficios netos de explotación se situaron en 377 millones de dólares en pérdidas, frente a las ganancias de 557 millones de dólares cosechadas el año anterior.

Según la compañía, propietaria de la naviera APL, la situación económica adversa, el encarecimiento de los costes derivados del combustible y la caída de los fletes tuvieron un impacto negativo en sus resultados económicos.

“Los resultados de nuestros servicios marítimos de contenedores son decepcionantes. El exceso de capacidad y los elevados costes de carburante han influido negativamente en todo el sector del transporte marítimo de contendores. Estamos abordando urgentemente la cuestión de los costes y de otros factores a nuestro alcance para mejorar nuestros resultados”, sostuvo el director ejecutivo del grupo, Ng Yat Chung.

Cuarto trimestre
Entre los meses de septiembre y diciembre, la naviera registró unos ingresos de 2.403 millones de dólares, un 13% menos que en el mismo parcial de 2010.

La pérdida neta del grupo se situó en esos tres meses en 177 millones de dólares, frente a las ganancias de 320 millones de dólares del mismo periodo del año anterior, mientras que su resultado neto de explotación arrojó una cifra negativa de 198 millones de dólares.

En los mismos tres meses del 2010 ese parámetro se situó en unos beneficios de 277 millones de dólares.

Contenedores
En el caso de APL, la naviera movió el año pasado 2,98 millones de TEUs, un 5% más que durante el ejercicio anterior, y registró unos ingresos de 7.900 millones de dólares, un 5% menos que en 2010.

Su resultado neto de explotación arrojó unas cifras negativas de 446 millones de dólares. “El incremento del volumen de tráfico se vio contrarrestado por la presión de las tarifas y de los costes de combustible. Debemos seguir reduciendo los costes y adoptando mejores decisiones de selección de carga ante una situación que afecta a todo el sector”, destacó el presidente de APL, Kenneth Glenn.

Logística
En el caso de la filial APL Logistics, la compañía obtuvo unos ingresos de 1.400 millones de dólares, un 12% más que en 2010 mientras que su resultado neto de explotación arrojó unos beneficios de 69 millones de dólares.

Desde la compañía, destacaron que ese resultado récord es fruto del estímulo ejercido por sus operaciones de logística internacional y de logística vinculada al sector automovilístico. “La diversidad de nuestra cartera de negocios nos proporcionó una cifra récord de ingresos y de rentabilidad. Seguiremos invirtiendo en nuestra infraestructura empresarial y en nuestra red logística para respaldar el crecimiento de nuestras operaciones”, explicó el presidente de APL Logistics, Jim McAdam.

Perspectivas
En cuanto a los pronósticos para 2012, el grupo NOL apuntó que los fletes ya están registrando “signos de recuperación” pero matizó que, pese a todo, sigue existiendo “incertidumbre” con respecto a la evolución de de la economía mundial.

“El sector del transporte marítimo de contendores sigue enfrentándose a costes de combustible elevados y a un exceso de capacidad. Si estas condiciones se mantienen, el resultado financiero seguirá siendo débil”, agregó el grupo singapurés.

La naviera APL y APL Logistics disponen de oficinas en España.