Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 23 de enero de 2025


Rafael Aznar: “Podemos ser la puerta Sur de Europa con la condición terrestre: el Corredor Mediterráneo”
En el marco de Forinvest, una jornada organizada por Mapfre reunió ayer a profesionales de la logística, empresarios y académicos para debatir sobre el Corredor Mediterráneo. Entre los asistentes, el presidente del puerto de Valencia, Rafael Aznar
VM, 16/02/2012

Para unos “un logro en marcha”, para otros “todavía es necesario una gran estrategia” o “la gran salvación para nuestra economía y nuestras exportaciones”, las opiniones y debates que genera la infraestructura del futuro Corredor Mediterráneo son muy amplias, y, de hecho, ayer se pudieron comprobar en una jornada sobre el mismo organizada por Mapfre en el marco de Forinvest, la feria de las finanzas.

pic
Momento de la intervención de Rafael Aznar


El encuentro reunió a empresarios, representantes institucionales, académicos o los presidentes de las Autoridades Portuarias de Castellón (Juan José Monzonís) y de Valencia (Rafael Aznar). Ambos mandatarios coincidieron en destacar que el “Corredor Mediterráneo marcará un antes y un despúes en los tráficos y nos acercará mucho más a los grandes mercados europeos. Además de hacer sombra a los competitivos puertos del Norte de Europa”.

pic
El presidente del puerto de Castellón



En ese sentido, Rafael Aznar explicó que “el Corredor Mediterráneo reforzará el carácter interoceánico del puerto de Valencia. Y, aun teniendo en cuenta que la carretera seguirá siendo prioritaria, sectores como el agrícola o el automovilístico van a verse beneficiados de esta infraestructura”.

pic
Pedro Coca, Jaime Pallarol y César Camisón



“Además -recordó- la tendencia existente de que los buques alcancen los 18.000 TEUs de capacidad, junto a una mayor y mejor oferta ferroviaria, nos ayudará a que podamos llegar al corazón de Europa con un adelanto de tres o cuatro días. Aquí está nuestra aportación y debemos posicionarnos en condiciones positivas no más tarde del año 2015. Estoy convencido de que podemos ser la Puerta Sur de Europa si tenemos la condición terrestre”. Finalmente, el presidente de Valenciaport volvió a recordar los grandes, y en última instancia, beneficiarios, del Corredor Mediterráneo: “las exportaciones y la balanza comercial de nuestro país”.

pic


















pic
La jornada despertó numerosa expectación. Rostros del sector portuario y logístico valenciano asistieron. Entre ellos, Rafael Aznar, Juan José Monzonís o Carlos Eleno



Por su parte, el presidente de la AP de Castellón recordó que el recinto, que en los últimos años ha ganado metros de superficie, calado y longitud de muelles, está al servicio de sectores estratégicos como el cerámico, el petroquímico o el citrícola. Ante este escenario, y precisamente ahora que hay ciertas áreas que se han visto más perjudicadas por la recesión económica, “Para el puerto de Castellón sería muy importante el Corredor Mediterráneo y también para nuestra área logística, de casi 800 hectáreas. Nos ayudaría a captar más tráficos. Se trata de una infraestructura decisiva para todos los puertos”. Monzonís finalizó su intervención recordando “la buena ubicación de PortCastelló, sus servicios logísticos modernos y el hecho que se trata del único puerto con una refinería propia, la de BP Oil”.

pic
C. Vicedo, V. Guarch, y F. Félix



Buen trabajo hasta ahora
Las intervenciones de Federico Félix (Presidente de PRO-AVE) y de Juan Cámara (vicepresidente de FERRMED) tuvieron un nexo en común: el recordatorio de todos los esfuerzos realizados hasta ahora por diferentes organizaciones (económica, social, empresarial...) para “presionar a Europa” en favor del Corredor Mediterráneo antes de conocer el “sí” de la Unión Europea el pasado 19 de octubre.

pic
Rafael Aznar, Carlos Vicedo, Carlos Eleno, Vicente Guarch, Federico Félix, Juan José Monzonís y Juan Cámara



En ese sentido Félix destacó que “ahora mismo nos estamos jugando nuestro futuro. Hay que hacer todo lo posible como hemos hecho hasta ahora. Se trata de una inversión de 5.000 millones de euros y que puede resultar atractiva para la inversión privada, no para los bancos, pero sí para otros sectores privados”.

pic
Chema Ballester y Rafael Milla



Finalmente, Cámara habló en términos de financiación y explicó que “estamos antes un proyecto europeo que se llama ‘Conecta Europa’ que tiene una dotación de 7.000 millones de euros y exige la colaboración público-privada ya que los prestámos a medio-largo plazo escasean”.

pic
Manuel Collado también estuvo