|
|||
|
|||
|
Joan Amorós: “Lo prioritario es el tercer carril y los accesos a los puertos y polígonos”
El empuje que ha tenido la Comunidad Valenciana durante los largos meses de reivindicación del Corredor Mediterráneo ante Bruselas tuvo ayer su “premio” con la celebración en nuestra ciudad de la Asamblea de Ferrmed, la entidad que lleva ocho años luchando por éste y otros proyectos ferroviarios y, sobre todo, con la presentación de la llamada “Declaración de Valencia”
Joan Amorós, secretario general de FERRMED, fue tajante en su exposición: “Lo primerísimo es conseguir el tercer carril en todo el trazado, desde la frontera hasta el sur de España, y lograr los accesos a los puertos y los polígonos industriales”. Tanto es así, que FERRMED ha establecido en la “Declaración de Valencia” un concreto calendario de las actuaciones que se debieran ejecutar para que la infraestructura “llegue a tiempo”.
“Hemos satisfecho una primera etapa. Hemos logrado que todo lo que pedíamos se ejecute, desde los países escandinavos hasta el sur de España y ha sido una victoria increible y nada fácil”, aseguraba ayer Amorós en la rueda de prensa posterior a la Asamblea General. “Ahora tenemos que abordar la segunda etapa, que consiste en lograr que todas las actuaciones que hay que hacer se hagan a tiempo, conseguir que las inversiones se realicen a tiempo, no sea que luego no podamos absorber los tráficos potenciales y no los canalicemos debidamente”.
En este sentido, el secretario general de FERRMED estableció la prioridad en el “tercer hilo”, el tercer carril: “Hay que tener ancho de vía europeo en todo el recorrido sin excepciones. A finales del año 2012 ya estará lista en el tramo desde la frontera francesa a Barcelona, pero también queremos tercer carril en la línea Port Bou y necesitamos que luego llegue a Tarragona y a Valencia, en definitiva, hasta completar el trazado hasta el sur de España”. Para Amorós, a pesar de que la situación económica no parece prever grandes presupuestos para infraestructuras, este tercer carril “no llegaría a los 1.000 millones de euros de inversión”. “Lo segundo - continuó - son los acceso a los puertos y a los polígonos industriales y, ya después las circunvalaciones”. “Estos accesos requieren entre 2.500 y 2.700 millones de euros de inversión, de que con una cantidad entre 3.500 y 4.000 millones de euros a lo sumo podría estar bastante bien resuelto lo más prioritario y todo ello antes de 2015 porque no podemos admitir más demoras”. En el caso de Valencia, Amorós señaló que la conexión de ancho internacional entre Tarragona y Valencia debería estar ejecutada en 2014.
En cuanto al modelo de financiación, Amorós aseguró que la rentabilidad de la inversión en el Corredor Mediterráneo está próxima al 11%: “Esto permite que se puedan hacer consorcios público-privados y creo que es una de las opciones que el gobierno piensa tener en cuenta”. Para ilustrar de nuevo la importante de la infraestructura, Joan Amorós explicó que el tráfico intercontinental más importante en volumen se canaliza hoy en día por el Mediterráneo, con unos 20 millones de TEU en el año 2008, mientras que en el Atlántico no supera en esa fecha los 5 millones: “Sin embargo, en los puertos sucede al revés: el 77% del transporte intercontinental va a los puertos del norte y el 23% al Mediterráneo y eso es por un error de gestión pero, sobre todo, por la falta de conexiones ferroviarias”. El secretario de FERRMED aseguró que están pendientes del nombramiento del nuevo ministro de Fomento para pedir audiencia y presentarle esta declaración con el fin de que “tenga en cuenta el punto de vista empresarial, que piensa en el largo plazo pero también en el corto plazo, por ejemplo en una línea nueva de Perpignan a Barcelona o en la incorporación del sistema de control español en lugar del RTMS”. Ramón Gómez-Ferrer, director general de la Autoridad Portuaria de Valencia aseguró que “va a ser responsabilidad de todos la ejecución de este proyecto y va a ser necesario movilizar recursos privados”. “Se ha alcanzado una meta pero ahora quedan los reglamentos y luego la implantación. Tendremos que ayudar entre todos porque luego todos podremos beneficiarnos del Corredor”, añadió. Por su parte, el director de Transporte y Logística puso el acento en la necesidad de conocer lo antes posible cuál es la planificación y el calendario que se establece para el proyecto: “El tercer hilo tiene un sentido y unos plazos y las industrias tienen que saber en qué tiempo van a tener el ancho internacional. Queremos plazos y que sea lo más rápido posible”, aseguró. Bonig, con los puertos valencianos La consellera Isabel Bonig se mostró muy satisfecha porque "hemos conseguido que esta infraestructura sea un proyecto prioritario en el seno de la UE", infraestructura, que, por otro lado, destacó, "ha sido muy apoyada y reivindicada por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra". Además, la consellera del ramo recordó que "los puertos valencianos son los segundos con más tráfico tras los andaluces. Por ello, debemos saber potenciarlos y establecer una ruta eficiente hacia el corazón de Europa. Además, el puerto de Valencia es el primero dentro del eje del Mediterráneo", aseguró la consellera. Por otro lado, Bonig se mostró partidaria de "establecer un eje que una los tres puertos". "La Declaración de Valencia de hoy -finalizó Bonig- es un excelente principio para establecer cuáles son los pasos a seguir ahora, las fases y su financiación. En ese sentido, debemos dejar la puerta abierta a la colaboración público-privada". |
||||
|
||||
© 2017 Valenmar S.L.
|