Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 24 de enero de 2025


Valencia aumentará su competitividad con el control automático del trasbordo
La ANV acoge una presentación del nuevo sistema en la que participaron Mercedes Cano (Aduana); José García de la Guía (APV); Antonio Crespo, (ANV); y Miguel Llop (F. Valenciaport)
VM, 17/11/2011

Valenciaport sigue incrementando su oferta de servicios, y por tanto su competitividad, con el lanzamiento del Control Automático en el tráfico de trasbordo de contenedores, una propuesta que se suma al Levante Sin Papeles para los tráficos de importación y exportación que ya se llevan a cabo.

pic
Miguel Llop, Mercedes Cano, Antonio Crespo y José García de la Guía


El tráfico de trasbordo se ha configurado como un pilar fundamental en los últimos años para mantener el tráfico de contenedores de Valenciaport en positivo. En ese sentido, y con el objetivo de seguir atrayendo este tipo de tráfico, desde la Autoridad Portuaria, la Fundación Valenciaport, la Aduana de Valencia y la Asociación Naviera Valenciana se lleva tiempo trabajando en un sistema automatizado que haga más fácil y atractivo este tipo de tráfico en el puerto de Valencia.

Hoy por hoy, la comunidad portuaria es consciente de la sensibilidad con la que cuenta este tráfico y de que la actual normativa europea en esta materia es, cuanto menos, muy rígida. En ese sentido, Mercedes Cano, jefa de la Dependencia Regional de Aduanas de Valencia, durante la presentación que se llevó a cabo en el día de ayer en los locales de la ANV, afirmó que “avanzar en todos estos procedimientos hará más rápido y más cómodo el trabajo de toda la comunidad portuaria”.

pic
Numerosos representantes de empresas del sector acudieron a la cita



En similares términos se pronunció José García de la Guía, director de Innovación de la Autoridad Portuaria de Valencia. Reconoció que desde instancias europeas los controles van a ser cada vez más estrictos, y por ello “los que apostemos por la informatización en todos los procesos estaremos mejor preparados”. Este nuevo sistema de control del trasbordo “es un facilitador para tener más trasbordo en un futuro”, afirmó García de la Guía. El nuevo sistema se encuentra en fase de pruebas en tres empresas del sector: Arkas, Valship y MSC.

VENTAJAS DEL NUEVO SISTEMA
- Permitirá agilizar el proceso de control de los trasbordos automáticos por parte de la Aduana.

- Los agentes marítimos autorizados no necesitarán entregar ningún listado en papel al resguardo, ya que éste podrá realizar sus comprobaciones a través de valenciaportpcs.net.

- Se podrán identificar antes del embarque errores en las declaraciones de trasbordo.

- Se podrá conocer y obtener los datos de las partidas de la DSDT para su incorporación en el manifiesto de carga.

- En cuanto a los documentos T2L, y en el caso de los tráficos de la UE, el puerto de Valencia va a ser pionero en esta funcionalidad, lo que contribuirá al incremento y consolidación del tráfico de mercancías entre Valenciaport y el resto de destinos de la UE.