Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 24 de enero de 2025

Transporte Aéreo

Aena ha invertido 587 millones de euros en I+D+i desde 2000
El estudio ‘The 2010 EU Industrial R&D Investment Scoreboard’, elaborado por la Comisión Europea, afirma que la corporación está entre las 15 primeras empresas españolas que más invierten en investigación y desarrollo
VM, 25/10/2011

El presidente de Aena, Juan Ignacio Lema, destacó la pasada semana en la clausura de la III Conferencia Iberoamericana del Transporte Aéreo celebrada en Madrid el compromiso de Aena con la innovación y el esfuerzo económico realizado en I+D+i.

Según el estudio ‘The 2010 EU Industrial R&D Investment Scoreboard (de noviembre de 2010)’ de la Comisión Europa, la entidad pública empresarial ocuparía el puesto número 15 del escalafón de las empresas españolas más inversoras en este campo. En cifras, Aena ha destinado 587 millones de euros a diferentes actividades de I+D+i en el período comprendido entre los años 2000 y 2010. Ello ha supuesto una media anual de 53 millones de euros y el 2,3% de media sobre la cifra de negocio de Aena.

Para llegar a estas cifras se ha considerado fundamental la colaboración entre empresa y universidad. En este sentido y como hito importante, destaca la creación en 2008 del Centro de Referencia de I+D+i para la gestión del Tráfico Aéreo (CRIDA) constituido como una Agrupación de Interés Económico conformada por Aena, la Universidad Politécnica de Madrid e INECO.

Además de este esfuerzo inversor en I+D+i, el presidente de Aena subrayó en su intervención que entre 2000 y 2010 se ha realizado una inversión en infraestructuras aeronáuticas de 17.000 millones de euros. A su juicio, estas inversiones y las importantes reformas y cambios estructurales llevados a cabo tanto en la navegación aérea como en el modelo de gestión aeroportuaria “contribuyen decisivamente a la mejora de la eficiencia y competitividad del sector del transporte aéreo español”.

Durante la Conferencia Iberoamericana de Transporte Aéreo se abordaron otros aspectos como el nuevo modelo de gestión aeroportuaria, el Programa Sesar para la modernización de la gestión de tráfico aéreo y el Proyecto Aeropuerto Verde.

La III Conferencia Iberoamericana del Transporte Aéreo se ha celebrado en España tras sus ediciones anteriores en Buenos Aires (2007) y en Sao Paulo (2009).