Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 24 de enero de 2025

Ferrocarril

“Éxito de todos” para un “hecho histórico”
Si durante los últimos meses se han sucecido los encuentros multitudinarios de organizaciones empresariales y los actos liderados por la administración, ayer era el día de las felicitaciones. “Éxito” fue la palabra más repetida por los titulares de cámaras de comercio y líderes empresariales y la más recurrente para los presidentes autonómicos del Arco Mediterráneo.
VM, 20/10/2011

En un comunicado conjunto los gobiernos catalán, valenciano, balear y murciano manifestaban “su alegría por esta decisión” y “su deseo de que esta infraestructura pueda entrar en servicio a la mayor brevedad posible”. “Esta decisión- añadían Mas, Fabra, Bauzà y Valcárcel - supone el premio a una tarea muy intensa de colaboración entre nuestros gobiernos y las diferentes entidades de la sociedad civil que se han comprometido”.

pic
Trazado del Corredor Mediterráneo que ayer aprobó la Comisión Europea y que estará concluido para 2020


Por su parte, la Fundación PRO AVE, con Federico Félix al frente, se felicitaba porque España hubiera sustituido el anterior sistema radial por uno de malla y reconocía la ·excelente labor desarrollada por el Ministerio de Fomento”. También valoraba positivamente la inclusión de otros ejes.

Las Cámaras Valencianas y CIERVAL aludían a la “unidad empresarial y la acción política” como motores del éxito alcanzado en Bruselas. Esta decisión “simboliza el éxito de la unidad empresarial y su fuerza en la suma con la acción política, conducida con acierto y representada de manera oportuna en todos los centros de influencia y decisión”. Para las cámaras valencianas, la decisión supone la recepción de ayudas comunitarias para cubrir parte, un 10%, de los 51.300 millones de euros que requiere la inversión total en esta infraestructura hasta 2020”.

Uno de los principales defensores del Corredor Mediterráneo y de la vertebración a través de los corredores, aún antes de que se convirtiera en objetivo de políticos y empresarios, ha sido Ferrmed. “Nos congratulamos porque tanto el tronco principal del Gran Eje FERRMED como los ramales más significativos, que se interrelacionan con el mismo, han sido incluidos en la expresada Red Central”, señala la organización, que, sin embargo, reconoce que aún queda “un largo camino por recorrer”. Puertos

Los puertos han estado muy pendientes de la decisión de Bruselas. Dos de ellos, Bahía de Algeciras y Barcelona, no perdieron ayer la oportunidad de manifestar públicamente su satisfacción por la aprobación europea. “La Bahía de Algeciras está de enhorabuena”, asegura una nota conjunta de la Autoridad Portuaria, Comport y las organizaciones empresariales y sindicales “El Eje 3 ha sido defendido por los agentes sociales y económicos de la Bahía de Algeciras como la mejor y más inmediata solución para el transporte de mercancías con origen y/o destino en el primer puerto del país en volumen de mercancías y el segundo polo industrial en actividad”, añaden. “Va a ser clave para el futuro de la comarca”, aseguran. pic

El puerto de Barcelona manifestaba su confianza en que el Corredor permita consolida el puerto de Barcelona como centro neurálgico del sur de Europa. “La conexión del recinto portuario con un potente corredor ferroviario hasta Frnacia es clave para la consecución del objetivo estratético del puerto de Barcelona de convertirse en la principal puerto de entrada del sur de Europa y el Mediterráneo para mercancía, principalmente procedentes de Asia”, señalaba ayer el presidente del puerto, Sixte Cambra. Un tráfico que asciende a 18 millones de contenedores entre Asia y Europa, aunque el 75% de ese volumen se descarga en los puertos del norte de Europa: “Ahora podremos corregir ese desequilibrio”, señala Cambra.

Rafael Aznar: “Valencia tiene que estar unida a la frontera en el año 2015”
“El Corredor Mediterráneo redondea la oferta que tiene el puerto de Valencia con la ampliación”, aseguraba ayer el presidente de la APV, que se sumaba a las manifestaciones de alegría por la decisión europea y añadía que “los muelles llegan perfectamente a tiempo”. “Ha sido un ejemplo de unión, un ejercicio que debe perseverar”, añadía, aludiendo a un proyecto que ahora arranca pero “que necesita mucha inversión, por lo que tenemos que seguir reivindicando que el Corredor Mediterráneo es el más rentable”. “Las obras de abrigo de la ampliación acaban en 2011 y saldremos al mercado, por lo que es muy importante proporcionar negocio, más allá del trasbordo, y esta es una oportunidad de reforzar nuestra posición como puerta sur de Europa”. En este sentido, el Corredor permitirá rutas alternativas a las del Norte de Europa, con ahorros en los tiempos de tránsito de hasta 4 días. Pero Aznar insiste en que los plazos son también imprescindibles: “Valencia tiene que estar conectada a la frontera francesa en 2015. De lo contrario se perderán muchas oportunidades”. “Es indudable que surge un nuevo escenario logístico en Europa, pero hay que resolver muchos retos y trabajar mucho”, concluye Aznar.

EN CLAVE
¿De todos?

Enmedio del alud de satisfacciones y felicitaciones múltiples que ayer se brindaron las diferentes administraciones y organizaciones empresariales hubo una voz discordante. Las Cámara de Comercio de Aragón aseguraban en un comunicado que Europa había olvidado “el eje más eficiente y menos costoso”. “La supresión del Eje 16 y la Travesía Central de los Pirineos de las prioridades de la Red Transeuropea de Transporte hasta el año 2030 supone un claro perjuicio para Aragón y para el país”, añaden.

“Se introduce un peligroso precedente, al modificar una decisión europea y española de 2004 que consideró prioritario el Eje 16 cuando hoy es más necesario nunca”, apuntan