Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 24 de enero de 2025

Ferrocarril

Luz verde para el Corredor
La Comisión Europea aprobó ayer 50.000 millones de euros de inversión hasta el año 2020 para mejorar las redes europeas, energéticas, digitales y de transporte. Parte de esa inversión se destinará a diez corredores que recorren Europa en distintas conexiones, de las que dos ejes afectarán a España: un Corredor Mediterráneo, que engloba el Corredor Mediterráneo y el Corredor Central, y un eje Lisboa-Estraburgo, que en España comprende el denominado Corredor Atlántico y que va desde la frontera portuguesa hasta Irún.

De esta forma, Europa daba ayer el sí al Corredor Mediterráneo y ponía fin con éxito a meses de actos en defensa de una infraestructuras que desde las diferentes administraciones españolas y el mundo empresarial se ha calificado de vital para el desarrollo económico y social en los próximos años.
VM, 20/10/2011

Según explicó ayer José Blanco, ministro de Fomento, el trazado del Corredor conectará Girona, Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Cartagena y Almería y enlazará a través del eje transversal andaluz con Granada y Antequera, ciudad en la que se bifurca para finalizar en Sevilla y en Algeciras, ramal que comparte con el Corredor Central.

pic
José Blanco, ministro de Fomento, se mostró ayer satisfecho por la decisión europea

En la red global se contempla la conexión ferroviaria desde Sevilla a Cádiz y Huelva, que estarán próximanente conectadas mediante líneas de alta velocidad, mientras que Málaga estará conectada con los corredores Central y Mediterráneo a través de su enlace por Antequera con la línea de Alta Velocidad.

Tendrán acceso al corredor los puertos de Barcelona, Tarragona, Castellón, Sagunto, Valencia, Alicante, Cartagena, Carboneras, Almería, Motril, Málaga, Algeciras, Sevilla, Cádiz y Huelva. Así se cumple una de las principales exigencias del proyecto, su carácter intermodal, con especial protagonismo del ferrocarril. La otra, también en relación al tren, terminar con las limitaciones de España como país periférico en sus comunicaciones debido a la diferencia de ancho de vía con el resto de Europa.

Inversión
Fomento se ha comprometido a que el eje básico del Corredor Mediterráneo esté plenamente operativo en 2020 y ha previsto entre 2014 y 2020 una inversión de 19.424 millones de euros.

De ellos, 5.030 serán para la conexión Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia. Otros 1.846 millones recibirá la conexión de Valencia con Alicante, Murcia, Cartagena y Almería. El tramo Almería-Granada-Antequera-Sevilla/Algeciras recibirá 4.385 millones de euros. Los accesos ferroviarios a los puertos del trazado supondrán una inversión de 513 millones de euros y 520 requerirá el acceso viario a los recintos portuarios. También se asegura la intermodalidad conectando los grandes centros de producción (2.474 millones de euros), como es el caso de Seat-Martorell o Ford Almussafes y las termfinales intermodales, como es el caso de Castellón, Sagunto, Valencia Fuente San Luis o Alicante.-

Los principales puertos del sur de Europa le plantan cara al norte
La economía española será la principal beneficiaria de la nueva infraestructura, pero sin duda si hay alguien que reciba una espaldarazo definitivo con la ejecución del Corredor Mediterráneo son los principales puertos del Arco Mediterráneo.

Tarragona, Barcelona, Valencia y Algeciras se incluyen en la ruta del nuevo Corredor y podrán multiplicar su hinterland hasta llegar al corazón de Europa, es decir, incrementar notablemente sus tráficos.

Históricamente la falta de conexión a partir de la frontera francesa y la condición periférica de España ha hecho que parte del tráfico que de forma natural correspondería a los puertos mediterráneos españoles se desviase por otras rutas del norte de Europa.

Con el nuevo Corredor Mediterráneo los puertos ganan la batalla. Hasta el mes de agosto, los puertos españoles movieron 8,96 millones de TEU. Cerca de 6,5 millones fueron para tres puertos (Valencia, Algeciras y Barcelona) y 2,9 millones para Valenciaport, que podrá ahora seguir escalando puestos en el ranking europeo.