Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 24 de enero de 2025


La Autoridad Portuaria de Valencia anima a las empresas a implantar la ISO 28000 de seguridad
Desde el pasado mayo, el puerto de Valencia cuenta con la certificación ISO 28000 sobre seguridad en la cadena de suministro, lo que le convierte en el único puerto español con este título. Para dar a conocer las beneficios de esta nueva ISO ante las empresas y profesionales de la comunidad portuaria, la APV organizó una jornada que fue inaugurada por Ramón Gómez-Ferrer, director general, y contó con una alta participación
VM, 06/10/2011

“La Autoridad Portuaria ha intentado ser pionera siempre y éste es un ejemplo más”, así se explicó Ramón Gómez-Ferrer, director general de la APV, ayer en el inicio de la jornada sobre la norma ISO 28000 que se organizó para dar a conocer esta certificación entre las empresas y profesionales de la comunidad portuaria.

pic
J.Rosell, R.Gómez-Ferrer, M.López y J.Oliver


La ISO 28000 hace referencia a la seguridad en la cadena de suministros de una organización y su estrategia contempla el controlar y minimizar los riesgos y amenazas que puedan acaecer en la cadena logística. Además establece medidas que garanticen la seguridad de los productos y servicios en todas sus fases. El puerto de Valencia cuenta con esta normativa desde mayo de 2011 -certificado por AENOR- lo que le hace ser el único puerto español con este título.

Tal como explicó Sebastián Naranjo, Jefe de Seguridad Operativa de la APV, “ha sido un proceso díficil y costoso,que comenzó con su diseño en febrero de 2010, su desarrollo en noviembre, su implantación en febrero de 2011, y, finalmente, su certificación el pasado mayo”.

pic
Naranjo, jefe de Seguridad de la APV



La ISO 28000 integra a todas las personas de una organización, “y, por supuesto, involucra a la alta dirección”. Su enfoque está basado en la correcta evaluación del riesgo en áreas como el transporte, las infraestructuras críticas, edificios vulnerables, y, por supuesto, las personas.

Naranjó, además, destacó que “la cultura de la seguridad y protección siempre ha estado muy presente en la APV. Ya teníamos parte del camino hecho cuando llego la ISO 28000. De hecho, en el Consejo del pasado febrero se acordó aumentar más medidas en materia de seguridad sin el menoscabo de la debida agilidad comercial”.

Por otro lado, explicó, en grandes líneas, las más importantes normativas en esta materia actualmente en vigor en el recinto “Aunque el almamáter es la Ley 48/2003 de protección portuaria, que entró en vigor en el año 2004, y fue, en parte, consecuencia del 11-S”.

pic
Los asistentes a la jornada quisieron conocer las ventajas de aplicar la ISO 28000



Seguridad es negocio
La mayoría de los ponentes (Frank Pauw de AENOR; Fernando Seco de S2 Grupo; Miguel Ángel Portugues, de Infoport Valencia) que intervenieron insistieron en una idea común: apostar por la seguridad es también apostar por la competitividad. Las razones: al mejorar nuestra eficacia somos más competitivos, y eso nos ayuda a tener más clientes. Además, este tipo de títulos mejoran la imagen y credibilidad de una institución.

En ese sentido, Miguel Ángel Portugues recalcó que “Todos somos clave para que la cadena de suministro sea segura. De esta manera, todos los intermediarios tienen responsabilidad en ello”. Además, señaló que “el concepto de competitividad de un puerto se mide también por el grado de seguridad”.

El responsable de Infoport relacionó el concepto de ISO 28000 con el de Operador Económico Autorizado (O.E.A) unidas por, prácticamente, los mismos ámbitos de aplicación: producción, economía y finanzas, gestión informatizada, almacenaje y transporte... con la diferencia de que la ISO la puede obtener cualquier operador, pero el OEA está más ceñido.

Actualmente, la APV tiene implantadas tres normativas importantes en materia de seguridad: CSI (Container Security Iniciative: basado en la inspección intrusiva de contenedores por si hay material ilícito), MEGAPORTS (que ya está funcionando, es para detectar sustancias radioactivas) y el C-TPAT.