Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 24 de enero de 2025


La APV amplía su capital en VPI con una aportación de 32,2 millones de euros
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia aprobó ayer la propuesta de ampliación de capital en VPI Logística, dando luz verde a una aportación de 32,2 millones de euros
VM, 04/10/2011

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, explicó en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo que el objetivo de esta ampliación es seguir ejecutando el proceso gradual de adquisición de suelo por parte de Valencia Plataforma Intermodal y Logística en la Zona de Actividades Logísticas del puerto de Valencia y en Parc Sagunt.

pic
Rafael Aznar con Ramón Gómez-Ferrer, director de la APV, y Pilar Theureau, secretaria del Consejo


Aznar reconoció que es la APV, como socio mayoritario de la entidad, al que corresponde impulsar la financiación de VPI: “Los otros socios (Sepes, Generalitat y Ayuntamiento) irán diluyendo su participación y la APV tendrá una participación cada vez más mayoritaria”. En relación a la ZAL y su comercialización, el presidente de Valenciaport aseguró que es un proceso selectivo y que “no conviene dar claves”. Además, una vez más manifestó su confianza en que “en fechas próximas, antes de final de año, podamos salir a escena”. Hasta entonces, VPI está, según Rafael Aznar, “pulsando el mercado y buscando las fórmulas más adecuadas”.

Por otro lado, Aznar aseguró que mantienen su interés por participar en Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA) pero que no actuarán “hasta que el mercado no aflore”. “Estamos en gestión no en decisión o inversión”, añadió el presidente de la APV. Con esta ampliación el capital social de VPI Logística asciende a unos cien millones de euros.

En otro orden de cosas, el Consejo aprobó la modificación de la cláusula decimoctava de la concesión de Toyota en Sagunto. El objetivo, según el presidente del enclave, es acoplarse a la realidad del mercado del automóvil, que está ralentizado por la crisis. Rafael Aznar aprovechó para ratificar la apuesta de la APV por Sagunto como puerto de vehículos nuevos y aludió a la gran labor que está realizando en este sentido el Grupo Bergé: “Tienen ideas, están muy vivos y tienen iniciativa”, aseguró.

El Consejo también aprobó la firma de un acuerdo con Lázaro Cárdenas para la implantación de la Marca.

EN CLAVE

“Estamos muy orientados a lograr que Valencia sea puerto base de cruceros”

El Consejo de Administración dio ayer luz verde a una iniciativa empresarial que Aznar tildó de “magnífica”, tanto que en unas semanas recibirá uno de los premios de la Fundación Valenciaport.

Bergé, Roca Monzó, Pérez y Cía. y Transcoma, las cuatro empresas que consignan barcos de crucero en Valencia han decidido constituir una UTE (Valencia Passengers Services, S.L.) destinada a servicios de atenciónb al pasajero de cruceros, cuyas oficinas estarán ubicadas en la antigua Estación Marítima.

Aznar aseguró que la APV está muy volcada con el tráfico de cruceros y sobre todo con consolidar Valencia como puerto base (ya hay cuatro empresas que lo han elegido como tal ). “No queremos crecer sólo en cruceristas sin también en consumo y dar un salto cualitativo en beneficio del pequeño comercio valenciano.

Hasta agosto han pasado por Valencia 220.802 cruceristas. La APV quiere alcanzar los 400.000 para final de año.