Un servicio de Valencia Marítima
Sábado, 25 de enero de 2025


La APV y la comunidad portuaria, juntos ante el reto de la competitividad
La Autoridad Portuaria de Valencia y la comunidad portuaria y logística renovaron ayer su compromiso de colaboración. La unión parece la clave del éxito para garantizar la competitividad del puerto Valencia en los próximos años y los nuevos retos, entre ellos el de la eficiencia en el servicio y la reducción de costes, sólo se pueden abordar desde un frente común
VM, 16/09/2011

La Autoridad Portuaria de Valencia eligió el emblemático Edificio del Reloj para dar a conocer a la comunidad portuaria y logística valenciana su nuevo Plan Estratégico, en el que se establecen las líneas maestras a desarrollar hasta el año 2020 para mantener la competividad y seguir creciendo.

pic
La comunidad portuaria respondió a la convocatoria


Rafael Aznar y su equipo contaron con el apoyo de otros líderes empresariales, entre ellos Rafael Ferrando, presidente de CIERVAL, José Vicente González, presidente de la CEV, Alberto Catalá, presidente de Feria Valencia, y José Vicente Morata, presidente de Cámara Valencia.

Pero sobre todo, contó con el respaldo de la comunidad portuaria, renovando así el compromiso de cooperación que han mantenido en estos últimos años.

“Somos los primeros del Mediterráneo, los quintos de Europa y los vigésimosextos en el mundo, pero no ha sido gratis. Ha sido gracias al esfuerzo de todos. Pero seamos realistas - señaló Aznar-.

El entorno competitivo es creciente, los competidores se posicionan y tenemos que abordar nuevas estrategias”.

Nuevo paradigma
La demanda sustituye ahora a la oferta y la estrategia pasa de ofertar infraestructuras y espacios a aportar una mayor eficiencia en el servicio. En esa línea, tal como destacaron Eugenio Prieto, presidente de A.T. Kearny para España y Portugal, y Juan Antonio Delgado, director de Planificación, Estrategia y Organización, juegan un papel esencial los costes y, en concreto, los costes de escala.

El 65,5% del coste de escala corresponde a la estiba, el 2,8% al amarre, el 14% al remolque, el 6,1% al pilotaje y el 11,6% a las tasas portuarias.

Y en estos porcentajes y en cómo ajustar números radica, según el nuevo Plan Estratégico, gran parte de la fórmula del éxito para los próximos años.

“Quizá una de las principales amenazas del nuevo escenario sea lo que avanzan otros competidores. Algunos apretando en costes, como Tánger Med, pero otros, de un entorno más inmediato en el Mediterráneo, también tienen costes más bajos que Valencia”, explicó Prieto.

Según el responsable de la consultora, estas amenazas sólo se podrán contrarrestar si se mantiene una estrecha colaboración entre la APV y la comunidad portuaria. “Se aproxima un ciclo de esfuerzo- añadió Prieto- pero para un líder como Valenciaport y desde la experiencia de A.T. Kearny en logística, lo van a conseguir”.


Cooperación
Juan Antonio Delgado avanzó en la misma idea de que la eficiencia es la clave de la próxima década: “Entendiendo el concepto como el paso de la carga por el puerto en el menor tiempo posible y al menor coste”.

“Si antes lo fundamental eran las infraestructuras, ahora lo es la eficiencia. En el anterior Plan el 90% de las acciones dependían en gran medida de la Autoridad Porutaria, para lograr los nuevos objetivos es necesario colaborar.

Sería una pena tener que esperar a que ocurra algo para cambiar la maquinaria”, concluyó el director de Planificación, Estrategia y Organización de la Autoridad Portuaria de Valencia.