Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 21 de abril de 2025


Maersk Line lanza un innovador servicio diario entre Asia y Europa del Norte
VM, 15/09/2011

La naviera Maersk Line, propiedad del grupo danés A. P. Moller-Maersk, pondrá en marcha en octubre el innovador servicio Daily Maersk que, con una flota de setenta buques, operará una salida diaria entre puertos de Asia y del norte de Europa.

Según la compañía, esa nueva ruta “modificará radicalmente” el concepto del transporte marítimo de mercancías con “una salida diaria, siete días a la semana, siempre con el mismo tiempo de tránsito”. El servicio enlazará los puertos asiáticos de Ningbo, Shanghai, Yantian y Tanjung Pelepas y los enclaves europeos de Felixtowe, Rótterdam y Bremerhaven.

“Hasta ahora, los clientes han tenido que ajustar sus plazos de producción y sus cadenas de suministro para acomodarse a la falta de fiabilidad de las navieras, dado que nunca han podido confiar en que su cargamento llegara a tiempo. Nunca más”, apuntó la naviera.

Gracias a su frecuencia diaria, el nuevo servicio permitirá que las mercancías sean transportadas inmediatamente después del proceso de producción sin que tengan que pasar tiempos de espera.

Compensación
La naviera ha decidido asimismo garantizar la puntualidad de la línea con una compensación monetaria de 100 dólares, en caso de que el cargamento llegue entre uno y tres días tarde y de 300 dólares, si el retraso es de cuatro o más días. “Nos propusimos diseñar un servicio que eliminara el estrés de la vida de nuestros clientes y hacer que el transporte marítimo pase de ser el eslabón más débil a ser el elemento más fuerte de la cadena de suministro. Después de todo, el transporte marítimo sólo supone el 2% del coste total del cliente. Y, sin embargo, nuestra falta de fiabilidad les ha obligado hasta ahora diseñar sus planes de producción y su inventario alrededor de éste”, indicó el director ejecutivo de Maersk Line, Eivind Kolding.
Según la compañía, el 44% de los contenedores que se transportan entre puertos de Asia y del norte de Asia llegan tarde, De éstos, un 11% llega más de dos días tarde, mientras que el retraso de otro 8% supera incluso los ocho días.

Puntualidad
Hasta ahora, Maersk Line ya era “el mejor de la clase”, según la compañía, teniendo en cuenta que el 75% de sus buques de esa ruta alcanzaban su destino a tiempo pero este resultado aún no era “lo suficientemente fiable” para los clientes que planifican su cadena de suministro “de firma óptima”. “El cliente sólo necesita informarnos de cuándo estará disponible la carga para su transporte. Basándonos únicamente en ese dato, estableceremos la fecha de llegada y el plazo de entrega. Las complejidades que supone esto son irrelevantes para nuestros clientes. Lo que les importa es saber cuándo podrán disponer de las mercancías”, precisó Kolding.

Previamente, el tiempo de tránsito entre Shanghai y Rótterdam era de entre 28 y 32 días, a los que había que añadir unos tres días adicionales para las salidas semanales, más otro día de reserva por posibles retrasos en la línea, más los tiempos de espera de la carga y de la descarga, entre otras posibles eventualidades.

La línea Daily Maersk ofrece un tiempo fijo de transporte de 34 días, con salidas diarias, lo que permite reducir asimismo los costes de la cadena de suministro, aseveró la naviera, que cuenta con oficinas en España.