Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 21 de abril de 2025


El Gobierno japonés acredita a la Academia Marítima NYK-TDG de Filipinas
VM, 14/09/2011

La Academia Marítima NYK-TDG, puesta en marcha en 2007 en Manila (Filipinas) por el grupo Nippon Yusen Kabushiki Kaisha (NYK), ha sido una de los tres primeros centros extranjeros de formación marítima certificados por el Ministerio japonés de Territorio, Infraestructuras y Turismo.

Con esa nueva acreditación, los estudiantes que se gradúen en ese centro podrán trabajar en buques de bandera japonesa –como oficinales, ingenieros, capitanes e ingenieros jefes- sin tener que aprobar los exámenes de convalidación que eran obligatorios hasta ahora.

La academia NYK-TDG está gestionada conjuntamente entre el grupo NYK y por la firma Transnacional Diversified Group (TDG).

Durante el proceso final de certificación, el Ministerio examinó los programas de formación del centro para confirmar que el contenido de los cursos prepara a los estudiantes de forma apropiada para operar los buques y los motores de las naves de acuerdo a los requisitos que requiere ese nivel de formación, indicó el grupo japonés.

La primera promoción de estudiantes del centro, que concluirá este mes el curso de cuatro años, recibirá una certificación que será válida en Japón.

Antipiratería
El grupo NYK ha realizado además dos simulacros antipiratería y antiterrorismo en Australia y en Hong Kong, respectivamente, para mejorar la destreza de sus empleados y sus dispositivos técnicos a la hora gestionar crisis de seguridad de esas características.

En Hong Kong, la compañía japonesa cooperó con la Fuerza Policial en un ejercicio que protagonizó su buque “NYK Venus” y en el que también intervinieron varias unidades especiales de la policía.

Ese simulacro permitió a sus delegaciones de Tokio y de Hong Kong y a su filial NYK Shipmanagement “reconfirmar” sus funciones a la hora de dar una “respuesta rápida” en el intercambio de información durante la gestión de una crisis de seguridad, explicó el consorcio.

En el simulacro australiano, en el que participó la nave “ACX Diamond”, el grupo cooperó con la Armada Australiana durante un ejercicio conjunto en el que una de las fragatas del ejército
escoltó al barco durante su travesía y se probaron los sistemas de comunicaciones.

La naviera NYK Line está representada en Valencia por la firma Combalía Agencia Marítima.

Knutsen NYK Offshore Tankers cierra un acuerdo con la española Repsol
La firma Knutsen NYK Offshore Tankers, de la que el grupo Nippon Yusen Kabushiki Kaisha (NYK) es propietario en un 50%, ha cerrado un acuerdo con la petrolera española Repsol por el que ambas empresas gestionarán un ‘shuttle tanker’ de 157.000 toneladas de peso muerto. El nuevo contrato abarcará un periodo de cinco años, a partir del cuarto trimestre de 2012.

La nave, que está siendo construido actualmente por los astilleros Hyundai Heavy Industries (HHI), será empleada para el transporte de petróleo desde mercados como, por ejemplo, Brasil.