Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 21 de abril de 2025


CMA CGM reduce sus beneficios pero incrementa su volumen de tráfico
Aún así entre enero y junio de 2011 la facturación de la compañía experimentó un aumento del 8%
VM, 02/09/2011

La naviera francesa CMA CGM obtuvo en el primer semestre de 2011 unos beneficios netos de 237 millones de dólares, un 72% menos que en el mismo periodo del año pasado, al tiempo que incrementó su volumen de tráfico en un 9% interanual hasta los 4,8 millones de TEUs.

En los seis primeros meses del año, la facturación de la compañía experimentó un aumento del 8% hasta los 7.309 millones de dólares. Su resultado neto de explotación descendió, por su parte, un 33% hasta los 592 millones de dólares, en comparación con el mismo periodo de 2010.

Según CMA CGM, el incremento contabilizado en el volumen de contenedores transportados por la compañía respondió la “eficiencia y a la competitividad” de su flota.

“Estas cifras reflejan la solidez de la demanda observada durante este periodo en los principales mercados en los que CMA CGM tiene una posición fuerte”, manifestó la naviera.
En el primer semestre del año, en el que el encarecimiento del petróleo disparó los costes por combustible en un 36%, la compañía realizó una ampliación de capital de 500 millones de dólares en acciones, que adquirió el consorcio Yildirim Group y adoptó otras medidas económicas encaminadas a fortalecer su balance financiero.

“Nuestra actuación en la primera mitad del año fue muy satisfactoria, tanto a escala operativa como en cuanto a la fortaleza de nuestro balance financiero”, señaló el directivo de la compañía Rodolphe Saadé.

Apuntó, además, que pese a que la “situación económica actual” aconseja la precaución, la compañía sigue confiando en su habilidad para seguir reforzando su posición gracias a la eficiencia de su flota y “a la calidad” de sus equipos profesionales que permiten a la directiva “realizar un análisis pausado de la situación a medio y largo plazo”.

Pronósticos
El grupo espera que 2011 sea un “año positivo” – “a menos que se produzcan eventos inesperados en la inestable economía global”- en el que CMA CGM seguirá adelante con su programa de reducir costes en la operación de sus terminales, en los procesos logísticos y en sus proyectos de capital.

La naviera gala prevé además seguir desarrollando su posición estratégica en mercados emergentes como Rusia, la India y Latinoamérica.

Solidaridad
CMA CGM ha iniciado además un proyecto de cooperación con el Programa Mundial de Alimentos de la ONU para el transporte de alimentos al Cuerno de África, que sufre la mayor sequía desde hace más de medio siglo. La naviera ha puesto a disposición del programa 356 contenedores -40 de forma gratuita y 316 con tarifa especial- para el movimiento de cerca de 10.000 toneladas de productos alimenticios.

El primer cargamento, que ya ha partido del puerto de Zeebrugge, llegará a Mombasa el 29 de septiembre.

CMA CGM dispone de oficinas en España.