Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 03 de febrero de 2025


La Cámara de Barcelona critica los pagos fraccionador en el IS
La institución cameral afirma que las empresas más perjudicadas serán aquellas que facturan entre 20 y 60 millones de euros
VM, 29/08/2011

La Cámara de Comercio de Barcelona ha valorado el impacto que tendrá sobre las empresas catalanas y la economía en general la medida aprobada por el Gobierno del Estado el pasado 19 de agosto de aumentar los pagos fraccionados en el impuesto de sociedades para las empresas que facturan más de 20 millones de euros.

Desde la institución afirman que las empresas que más notarán el aumento de los pagos fraccionados en el impuesto de sociedades serán las de más de 60 millones de euros, dado que su tipo fraccionado aumenta un 28,6% (pasa del 21% al 24%). En cambio, para las empresas que facturan entre 20 y 60 millones de euros, el aumento no es despreciable, de un 14,3% (pasa del 21% al 27%), y sobre todo es más preocupante porque estas tienen más dificultades de financiación. La pérdida de liquidez que supondrá la medida para las empresas de entre 20 y 60 millones de euros se traducirá en un freno a la realización de nuevas inversiones y crecimiento empresarial, afirman desde la Cámara de Comercio.

Según la Cámara, el aumento de los pagos fraccionados del impuesto de sociedades, que en definitiva supone un crédito fiscal a tipo de interés cero desde las empresas al sector público, se debería limitar a las empresas más grandes, que son las que tienen más capacidad por afrontar esta pérdida de liquidez.