Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 21 de abril de 2025


Los beneficios brutos de Panalpina se reducen en la primera mitad de 2011
La compañia espera aumentar la rentabilidad en la segunda mitad de este año
VM, 22/08/2011

Los beneficios brutos del grupo Panalpina descendieron en el primer semestre del año un 2% hasta los 492 millones de dólares, con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

La compañía logística destacó que registró un crecimiento “orgánico” en todas sus regiones y segmentos, especialmente en Norteamérica y Latinoamérica pero matizó que la fortaleza del franco suizo “tuvo un considerable impacto” negativo en los resultados financieros del grupo.

Los ingresos netos de Panalpina derivados de sus actividades logísticas experimentaron un descenso del 5,75% interanual hasta los 4.344 millones de dólares. Su beneficio bruto de explotación (EBITDA) se recuperó de las pérdidas registradas en a primera mitad de 2010 hasta situarse en 145 millones de dólares en el periodo enero-junio de este años.

Las ganancias consolidadas del grupo se situaron en 88,6 millones de dólares, frente a las cifras negativas del mismo periodo del año pasado.

“Hace un año nos propusimos restaurar la rentabilidad en 2011. A mediados de este año podemos decir que estamos en buen camino. Me complace el fuerte crecimiento orgánico registrado en regiones como Norteamérica y Latinoamérica, así como en Asia-Pacífico”, destacó la directora ejecutiva de Panalpina, Monika Ribar.

No obstante, el programa de restauración de la rentabilidad, no permitió compensar los volúmenes de tráfico con nuevos contratos. “La ralentización del mercado en el segundo trimestre de 2011 no ha ayudado en ese sentido”, señaló.

Atendiendo a la evolución del mercado, Panalpina ha rebajado las expectativas de crecimiento de la compañía a entre un 1% y un 2% para el movimiento aéreo de mercancías y a un 5% para el tráfico marítimo.

“En un mercado ralentizado será cada vez más difícil alcanzar o superar el crecimiento medio del mercado en 2011 pero hemos sentado la bases para un crecimiento de futuro sostenible y rentable. Confiamos en que podremos alcanzar los objetivos financieros que hemos fijados recientemente para 2014”, indicó Ribar.

Acuerdo con Natura
Panalpina ha sellado además un acuerdo con la compañía brasileña Natura, dedicada al sector de la cosmética y la perfumería, por el que distribuirá sus productos terminados en Latinoamérica y en Francia y los almacenará en Sao Paulo (Brasil).

El grupo logístico proporcionará a la firma servicios de transporte aéreo desde Brasil con destino a Francia y al resto de Sudamérica, a países como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, y Perú. También almacenará un máximo de 2.000 ‘pallets’ en su centro de almacenaje de Cajamar (Sao Paulo).

El gerente de Logística Internacional de Natura, Ricardo Bittencourt, destacó que la elección de Panalpina como socio logístico se basó en los criterios de competitividad en materia de costes, compromiso social y acciones concretas en el contexto de la sostenibilidad.

“Queremos establecer una nueva dinámica en nuestras operaciones internacionales, consolidando las mejoras prácticas y desarrollando nuevos métodos de trabajo que permitan aprovechar la experiencia en esta área y configurar una logística más eficiente”, indicó.

Panalpina dispone de delegaciones en ochenta países.