Un servicio de Valencia Marítima
Domingo, 20 de abril de 2025


MOL dona seis contenedores a la asociación de pescadores de Soma-Futaba (Japón)
La naviera ha donado los contenedores ‘reefer’, que servirán como almacén temporal, a una asocioción ubicada en una de las zonas más afectadas por el terremoto y el tsunami que asolaron el este de Japón el marzo pasado
VM, 01/08/2010

La naviera Mitsui OSK Lines (MOL) ha donado seis contenedores de 20’ a la asociación de cooperativas pesqueras de Soma Futaba, una de las zonas más afectadas por el terremoto y el tsunami que asolaron el este de Japón en el mes de marzo.

Las instalaciones frigoríficas del puerto pesquero, ubicado en la región de Fukushima, quedaron destruidas por el desastre natural y los contenedores ‘reefer’ de MOL servirán como almacén temporal para el pescado y el marisco fresco y congelado, pendiente de transporte.

El presidente de la asociación, Fusayaki Nambu, señaló que tras la destrucción de las instalaciones como consecuencia del tsunami “era imposible trabajar” pero una vez se instalaron los contenedores ‘reefer’ de MOL en el muelle del puerto los pescadores de Soma recuperaron “parte del valor y de la esperanza”. “El contenedor se convirtió en el símbolo de nuestros esfuerzos por restaurar nuestro modo de subsistencia”, agregó.

Por otra parte, la naviera ha decidido adoptar una nueva pintura para buques, específica para el área inferior a la línea de flotación, que reduce la fricción del agua del mar.

Según MOL, los resultados de las pruebas iniciales apuntan a que la pintura “Seaflo Neo”, desarrollada por la firma Chugoku Marine Saint, “ofrece mejoras en eficiencia de combustible” comparada con otras pinturas convencionales y contribuye a reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de las naves.

La naviera ha aplicado esa nueva pintura en dos de sus buques para carga rodada de nueva construcción, el “Eternal Ace” y el “Brilliant Ace”. Las naves, construidas por los astilleros Minaminippon Shipbuilding, pueden albergar hasta 6.400 turismos cada una y fueron completadas en julio y marzo, respectivamente.