Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 21 de abril de 2025


La evolución cerámica será el lema de Cersaie 2012
La imagen de la cita de Bolonia para Cersaie 2012 será elegida entre las competición de ideas "Ideas Bellas", que llega a su secunda edición. Además de la posibilidad de ganar un premio en dinero, el ganador tendrá la oportunidad de obtener visibilidad y demostrar su potencial profesional
VM, 19/07/2011

Más de 150 alumnos de once universidades e institutos superiores italianos han participado en la segunda edición del concurso Ideas Bellas, que organiza Confindustria Cerámica para elegir la imagen de la cita de Bolonia para 2012, que tendrá por lema la “Evolución cerámica”.

La edición anterior del Salón Internacional de la Cerámica de Bolonia estuvo dedicada al “Edén Cerámico”, centrada en el cambio social y en la nueva concepción de los materiales cerámicos y sus funciones, en cuanto a diseño, arquitectura, tiempo libre y relaciones interpersonales, señaló la feria italiana.

Sin embargo, según uno de los miembros del jurado del concurso, el arquitecto Franco Origoni, “Evolución Cerámica” se aleja de los grandes temas.

“Ya no tenemos que preguntarnos a nosotros mismos a dónde está yendo la industria cerámica sino a dónde queremos llevarla”, aseguró.

Origoni considera, además, que la competición de ideas es una oportunidad para recuperar la “auténtica naturaleza” de este producto “que ha evolucionado paulatinamente mediante pequeñas alteraciones, añadiduras y mejoras en un proceso que ha dado lugar a algunos productos extraordinarias”.

Entre los centros que han participado en el concurso, figuran la Facultad de Diseño Industrial de la Universidad de Venecia, las facultades de Arquitectura de Palermo, Génova y Roma La Sapienza, la Scuola Arte Messaggio de Milan, la Escuela Politécnica de Diseño de Milán y la Academia Domus, entre otros.

Los requisitos del concurso establecen que se debe prestar una especial atención al concepto de la sostenibilidad medioambiental y transmitir la idea de la ubicuidad de la cerámica, presente en el hogar, en lugares de trabajo e interrelación y en espacios urbanos. El jurado del concurso, que dará a conocer el proyecto ganador el 22 de septiembre, se compone de representantes de Cofindustria Cerámica y de los arquitectos y diseñadores Michele De LUcchi, Beppe Finess, Franco Origoni y Lia Piano.

El ganador recibirá 2.000 euros de premio y su universidad, 5.000, además se entregarán
varias menciones especiales dotadas con 500 euros cada una.

Según la organización, Cersaie aspira, una vez más, a reconocer y promover el talento de los jóvenes estudiantes de las principales facultades de Arquitectura y de los institutos de Diseño italianos.

“No sólo creamos Ideas Bellas para dar a Cersaie una imagen nueva. Creamos éste y otros concursos, junto con las ferias asociadas, para dar a los jóvenes la oportunidad de obtener visibilidad y demostrar su potencial profesional”, señaló el comisario científico de la iniciativa, Aldo Colonetti. El Salón Internacional de la Cerámica de Bolonia celebrará su edición de 2011 del 20 al 24 de septiembre.