Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 21 de abril de 2025


El grupo NYK inicia las pruebas de un ‘car-carrier’ con energía solar
El grupo japonés, junto a otras entidades, comenzarán este mes una nueva serie de pruebas para verificar los efectos de su nuevo sistema con energía solar para buques de mercancía rodada
VM, 02/06/2011

El grupo japonés Nippon Yusen Kabushiki Kaisha (NYK) y las entidades Kawasaki Heavy Industries (KHI), Monohakobi Technology Institute (MTI) y Nippon Kaiji Kyokai iniciarán en junio una nueva serie de pruebas para verificar los efectos de su nuevo sistema de propulsión por energía solar para buques, instalado en el ‘car-carrier’ “Auriga Leader”.

La nave, que cuenta con un tonelaje bruto de 60.213 toneladas, será equipada además con un nuevo sistema de gestión de lastre y será adaptada para el uso de combustibles bajos en nivel de azufre.

La resistencia y el suministro energético de las placas fotovoltaicas instaladas en el “Auriga Leader” han sido sometidos a pruebas desde que concluyó la construcción del navío, en diciembre de 2008.

Los tests han demostrado que es difícil mantener la estabilidad del suministro, dado que cualquier cambio meteorológico puede influir significativamente en el nivel de energía.

Sistema híbrido
Por ese motivo, el grupo japonés ha trabajado en el diseño de un sistema energético híbrido que pueda contrarrestar la inestabilidad de las energías renovables, en este caso la solar, y que al mismo tiempo permita reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de la nave.

Así, los astilleros KHI, han desarrollado un sistema híbrido, mediante un nuevo modelo de baterías de hidrógeno y níquel, que pueden ser cargadas y descargadas con energía solar y que pueden estabilizar el suministro de energía eléctrica de la nave y el consumo de combustible.

Durante los próximos meses seguirá la fase de pruebas y verificaciones a bordo del “Auriga Leader” y, en virtud de los resultados de esos experimentos, NYK Line y MTI procurarán desarrollar un sistema de energía solar de mayores dimensiones.

El navío, construido en Kobe (Japón) por los astilleros Mitsubishi Heavy Industries (MHI), tiene una eslora de 200 metros, una manga de 32,26 metros y un calado de 34,52 metros. Puede transportar hasta 6.200 turismos y su peso muerto es de 18.758 toneladas métricas.

Premio social
El grupo NYK ha sido premiado además por la Oficina de Empleo de Tokio por cumplir con el Programa gubernamental de Medidas de Apoyo a la Crianza de los Niños de la Próxima Generación.

Ese reconocimiento se concedió a cerca de un centenar de las compañías que ofrecen sistemas de apoyo a los empleados que tienen niños pequeños. En el caso del grupo naviero japonés esos programas incluyen facilidades en las excedencias de padres y madres, el establecimiento de un centro de apoyo y la implementación de horarios flexibles.

La naviera NYK Line, del grupo NYK, está representada en Valencia por la firma Combalía Agencia Marítima.