Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 27 de enero de 2025


Aena adquiere 33 coches eléctricos, la mayor flota de un operador aeroportuario
VM, 01/06/2011

Aena en su apuesta decidida por la sostenibilidad medioambiental de la actividad aeroportuaria, ha adquirido 33 coches eléctricos en modalidad de renting a 3 años a la empresa Northgate por un importe de 1.016.065,44 euros. Los vehículos empezarán a utilizarse a partir del mes de julio en los aeropuertos de Madrid-Barajas, Barcelona, Palma de Mallorca y Lanzarote. Se trata de la mayor flota de coches eléctricos de un gestor aeroportuario en Europa.

La utilización de este tipo de vehículos está incluida en el Plan de Ahorro, Eficiencia Energética y Reducción de Emisiones, en el Transporte y la Vivienda del Ministerio de Fomento y se alinea con las propuestas del Libro Blanco de Transportes de la Comisión Europea.

Los 33 vehículos se distribuirán de la siguiente manera: aeropuerto de Madrid – Barajas: 10 coches; aeropuerto de Barcelona: 10 coches; aeropuerto de Palma de Mallorca: 8 coches; aeropuerto de Lanzarote: 5 coches.

Estos coches se utilizarán para dar servicio a los aeropuertos en las actividades realizadas en el “lado aire” por los departamentos de operaciones, medioambiente e ingeniería, entre otros.

Con esta primera flota, Aena analizará la viabilidad de sustituir por coches eléctricos la totalidad de los vehículos convencionales que utiliza en la actividad aeroportuaria, más de 1.200, y extender su utilización también a las actividades realizadas por otras empresas que operan en los aeropuertos como compañías aéreas o de handling. Por esa razón, la Dirección de Medio Ambiente de Aena conjuntamente con la Dirección de cada aeropuerto, supervisará la correcta implantación y funcionamiento.