Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 03 de febrero de 2025


Más de 3 millones para impulsar la innovación en las empresas valencianas
En el marco del Programa EXPANDE promovido por el IMPIVA para el ejercicio 2011, el Consell destinará más de tres millones de euros destinados a la innovación de las empresas
VM, 30/05/2011

El Consell ha aprobado destinar a través del Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana (IMPIVA) unas ayudas de más de 3 millones de euros para impulsar y promover la innovación en las empresas valencianas.

Estas ayudas forman parte de las medidas impulsadas por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación para reforzar la competitividad del tejido empresarial a través del programa EXPANDE para el período 2010-2011. En concreto, se destinará para el 2011 un total de 3.058.482 euros.

El IMPIVA apoyará con estas ayudas la puesta en marcha de un total de 79 proyectos para la contratación de gestores de innovación, la formación de investigadores y la creación o consolidación de gabinetes de I+D.

Estos proyectos, presentados por 75 empresas de la Comunitat (54 en la provincia de Valencia, 16 en la de Alicante y 9 en Castellón), están en línea con uno de los objetivos recogidos en la Estrategia de Política Industrial 2010-2015, que apuesta por la excelencia del capital humano con la incorporación anual de 700 investigadores, tecnólogos y gestores de la innovación en las empresas y centros tecnológicos de nuestra Comunitat.

Estas ayudas forman parte de las ayudas recogidas en la EPI 2010-2015 para cumplir sus objetivos de fomentar la actividad innovadora del tejido industrial de la Comunitat y potenciar la internacionalización. La EPI es un instrumento de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación para impulsar la competitividad de las empresas y movilizará 1.100 millones de euros.

Uno de sus ejes está orientado concretamente a fomentar el emprendedurismo innovador y la creación de empresas de base tecnológica, destino de estas ayudas del IMPIVA. Para ello, la Conselleria dirigirá sus esfuerzos inversores a conseguir que en el horizonte de 2015 el gasto en I+D se duplique, y llegue al 2,3%.

Se pretende, además, superar en 2015 el 25% de trabajadores empleados en sectores de intensidad tecnológica alta, frente al 18,9% de 2008; e incorporar 800 empresas innovadoras anualmente al tejido industrial de la Comunitat.

En otro orden de cosas, el pasado viernes, el Consell ha aprobado un convenio de colaboración entre la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación y el Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de la Comunidad Valenciana por el que se destina a esta entidad 420.000 euros para el apoyo de la estructura y el funcionamiento de la realización de actividades de promoción del comercio valenciano.