Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 21 de abril de 2025


El grupo NOL reduce sus pérdidas en el primer trimestre de 2011
VM, 20/05/2011

El grupo naviero y logístico Neptune Orient Lines (NOL) registró en el primer trimestre del año unas pérdidas de 10 millones de dólares, una cifra significativamente inferior a los 98 millones de pérdidas contabilizados en el mismo periodo de 2010. Entre enero y marzo de 2011, la facturación de la compañía, propiedad de la naviera APL, mejoró un 16% interanual hasta los 2.443 millones de dólares.

En el caso de su resultado neto de explotación (EBIT), el grupo singapurés obtuvo 13 millones de dólares, muy por encima de los 74 millones en pérdidas registrados en el mismo periodo del año pasado.

“Pese al incremento interanual del volumen de tráfico, el encarecimiento de los costes de carburante y un Año Nuevo Lunar más débil de lo esperado, han frenado nuestro impulso”, afirmó el presidente y director ejecutivo del grupo NOL, Ronald Widdows.

APL
Por su parte, APL generó unos ingresos de 2.100 millones de dólares, un 15% más que en el primer trimestre de 2010, y un EBIT de 8 millones de dólares, frente a las pérdidas de 89 millones de dólares registradas en el periodo entre enero y marzo del año pasado.

Asimismo, en el primer trimestre de 2011, la naviera movió un total de 1,53 millones de TEUs, un 9% más que el año anterior.

“Movimos un volumen mayor de contenedores en la rutas Asia-Europa y en la ruta intra-asiática durante el primer trimestre y las tarifas de transporte mejoraron en la ruta transpacífico”, explicó el presidente de APL, Eng Aik Meng. Señaló además que la naviera seguirá centrada en mejorar su eficiencia operativa, así como en reducir la velocidad a la que navegan sus buques para “ahorrar combustible y contrarrestar el efecto del encarecimiento del petróleo, que en el primer trimestre de 2011 fue un 28% mayor, por tonelada métrica, que en 2010”

APL Logistics
En el caso de la firma APL Logistics, miembro del grupo, sus ingresos mejoraron un 24% hasta los 368 millones de dólares en el primer trimestre, mientras que su EBIT se incrementó en un 40% interanual hasta los 21 millones de dólares.

“Nuestro rendimiento comercial sigue ganando fuerza en múltiples servicios, que han estado mejorando desde mediados del año pasado. Hemos mantenido la disciplina en el control de los costes operativos y estamos experimentando crecimientos consistentes en los mercados emergentes”, apuntó el presidente de APL Logistics, Jim McAdam.

Pronósticos
Con respecto a las perspectivas globales para el conjunto del año, el consorcio señaló que “las condiciones de mercado siguen siendo inciertas”.

“Se espera que el incremento de los costes operativos –especialmente aquéllos vinculados al encarecimiento del combustible- y la presión ejercida sobre las tarifas se mantengan a corto plazo. En el caso de que estas condiciones persistan, nuestros resultados se verán afectados negativamente. Seguiremos centrándonos en la eficiencia operativa, la reducción de costes y el uso de los buques”, agregó el grupo NOL.

APL y APL Logistics tienen delegaciones en España.